martes, 30 de septiembre de 2014

En 8 meses se desplomó 40.4% anual el superávit de la balanza petrolera



En 8 meses se desplomó 40.4% anual el superávit de la balanza petrolera






JUAN ANTONIO ZÚÑIGA, La Jornada

El intercambio comercial de productos petroleros, que de enero a agosto del año pasado fue favorable en 4 mil 613.2 millones de dólares, se desplomó a 2 mil 749.1 millones en el mismo periodo de 2014, lo que significó un deterioro anual de 40.41 por ciento en el superávit de la balanza comercial petrolera, indican cifras oportunas del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este grupo, integrado por especialistas del Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Economía y del Inegi, indicó que la reducción en el superávit se debió principalmente a una caída anual de 8.8 por ciento en las exportaciones petroleras de enero a agosto de este año, la cual implicó el descenso de 2 mil 900 millones de dólares.

Según los registros del Inegi, la primera contracción anual acumulada en la exportación de productos petroleros se observó en junio de 2012, con una caída de 3.5 por ciento respecto del ingreso de divisas obtenido en el lapso de enero a junio de 2013. Desde entonces a la fecha figuran 26 meses seguidos de signo negativo en la variación anual acumulada de las exportaciones petroleras.

Para el periodo enero-agosto la caída de las exportaciones petroleras fue de 4.8 por ciento en 2012, se profundizó a 6.8 en 2013, y en los mismos ocho meses considerados de 2014 llegó a 8.8 por ciento.

Durante el año en curso el deterioro de la balanza comercial petrolera ha sido contrarrestado con un mejor desempeño de la balanza comercial de productos no petroleros, la cual arrojó un déficit de 5 mil 101.4 millones de dólares de enero a agosto, frente al desequilibrio de 8 mil 254.4 millones observado en el mismo lapso de 2013. Esto significó una disminución anual de 38.2 por ciento en el déficit del intercamnbio comercial no petrolero del país con el exterior.

Pero a pesar de su descenso hizo evidente la importancia para la economía mexicana de los ingresos de divisas provenientes de la balanza comercial petrolera, cuyas aportaciones, de 4 mil 613 millones de dólares de enero a agosto de 2013 permitieron reducir en 56 por ciento el desequilibrio del intercambio no petrolero, hasta ubicar el déficit total en 3 mil 641.2 millones de dólares.

Con todo y el desplome anual de 40.4 por ciento en el mismo periodo de 2014, el superávit de la balanza comercial petrolera alcanzó para reducir 54 por ciento el déficit de la no petrolera, hasta dejar el desequilibrio total en 2 mil 352.2 millones de dólares, con una reducción de 34 por ciento en comparación con el observado en enero-agosto del año pasado.

Como quiera que se le vea, el petróleo es un elemento vital para la economía mexicana. El interinstitucional Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior indica en sus resultados que el saldo final de la balanza comercial del país de enero a agosto de 2014, sin las exportaciones petroleras, habría sido de 32 mil 540.3 millones de dólares; un desequilibrio 13 veces superior al que en realidad se tuvo debido a la presencia de la industria petrolera nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario