martes, 30 de septiembre de 2014

Gladio: Las fuerzas paramilitares de la OTAN

Gladio: Las fuerzas paramilitares de la OTAN



Al final de la 2 ª Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas se retiraron de la Europa continental, la Oficina Estadounidense de Servicios Estratégicos (pre-CIA) y los británicos (Ejecutivo de Operaciones Especiales) dejaron algunas unidades paramilitares y de inteligencia en su. Los ejércitos secretos llamados “stay behind” fueron utilizados con éxito contra las potencias del Eje durante la guerra, junto con varias otras unidades de tipo comando. En particular, Ian Fleming (autor de James Bond) estubo a cargo de la famosa  Unidad de Asalto 30, y su hermano estaba involucrado en la creación de los stay-behind usados ​​durante la guerra.
El propósito de estos ejércitos secretos de la posguerra era actuar como una primera opción de repliegue en caso de una invasión soviética de Europa occidental. Sin embargo, también tenían una misión implícita de acosar a los soviéticos actuando en forma de guerrilla. Durante la conferencia de Yalta Josef Stalin se refirió a esto, hablando de “agentes del gobierno de Londres relacionadas con la denominada resistencia” en Polonia, que había matado a 212 soldados rusos. Franklin Roosevelt sugirió que sería un buen punto de levantar la sesión, sin negar explícitamente lo que Stalin había afirmado, y Churchill dijo: “Tengo que dejar constancia de que tanto los gobiernos de Gran Bretaña y la Unión Soviética tienen diferentes fuentes de información en Polonia.”  [ 1] .
Por lo tanto, cuando la guerra terminó esta misión continuó, con unidades de inteligencia y militares secretas que operan en todos los estados miembros de la OTAN, e incluso en aquellos países que no eran miembros de la OTAN, como Suecia y, al menos por un tiempo, Francia. A veces con constancia de los distintos gobiernos. Estos ejércitos operando en la sombra, con casi ningún reconocimiento público acabó  en 1990, cuando el entonces primer ministro italiano Giulio Andreotti admitió que estas  unidades en Italia, con nombre en código Gladio, existían y habían existido por décadas.
La Tercera Misión.
Lo que Andreotti no admitió, pero que se ha puesto de manifiesto a través de diversas investigaciones oficiales y no oficiales, desde entonces, es que los ejércitos secretos desarrollaron una tercera misión, a saber, la lucha contra el apoyo interno a las ideologías, políticas y de los partidos comunistas y socialistas. En archivos del MI5  ahora disponibles a través de los Archivos Nacionales, muestran que la paranoia de las agencias de inteligencia occidentales sobre la subversión política comunista se apoderó incluso antes de 2 ª Guerra Mundial, por no hablar de la Guerra Fría. Al igual habían espiado, infiltrado y manipulado el movimiento anarquista, también sometieron un intenso espionaje a sindicatos, el movimiento obrero, los grupos comunistas y muchos presuntos comunistas que estaban en posiciones de autoridad. Incluso espiaron a sus propios ex espías, entre ellos Arthur Ransome, que había estado en Rusia durante la revolución bolchevique “controlando” a Leon Trotsky.
Exactamente cuando la parte pro-activa de la misión de este ejército secreto se convirtió en un medio para la lucha contra la subversión interna no está clara. En algún momento de la década de 1950 y 1960 se produjo un cambio en la estrategia que utilizaba los ejércitos secretos no sólo para reunir información de inteligencia sobre estos grupos y los individuos, sino para destruir su apoyo a través de la violencia. Numerosos atentados terroristas, desde Turquía a Irlanda, fueron instigados, provocadas o simplemente llevado a cabo por miembros de los ejércitos secretos, entre ellos numerosos atentados en Italia y el asesinato de Aldo Moro, el bombardeo Oktoberfest en Munich y las Masacres de Brabante en Bélgica. Toda  forma de terrorismo urbano se perpetró, a menudo por los neo-fascistas que se hacían pasar por izquierdistas, con el fin de aterrorizar a la opinión pública, polarizar y destruir el apoyo de los principales movimientos políticos de izquierda. El proceso fue un gran éxito, en última instancia era, contribuir a la caída de la Unión Soviética y la garantía de que las políticas elegidas por los líderes de los países de la OTAN estaban en consonancia con la trayectoria global deseada por el establishment anglo-americano [ 2 ].
Esta historia es relativamente bien conocida entre los estudiosos de la historia y los defensores de los medios alternativos de comunicación alternativa, a pesar de la operación del ejército secreto en el Reino Unido no ha sido objeto de una investigación detallada de, por ejemplo, el Gladio italiano.
Tal vez se trata de una cuestión de semántica, porque las mismas tácticas se aplicaron al movimiento político por la independencia de Irlanda en cuanto al movimiento comunista democrático en Italia y en otros lugares. Tanto las facciones radicales republicanas y unionistas fueron infiltradas, radicalizadas, militarizadas para dejar el camino abierto de la violencia autodestructiva y contraproducente.  [ 3] .
Si bien este conocimiento sobre Gladio y otros ejércitos secretos es muy importante, es en gran medida histórica. A día de hoy no hay ninguna amenaza de la subversión interna del comunismo, ya sea real o inventada, y el mundo no ha dejado de girar. Aunque todavía hierve el conflicto irlandés, la campaña propagandística de terrorismo urbano en el continente británico terminó hace 15 años, por lo que cabe preguntarse ¿por qué es todavía importante Gladio?
¿Por qué es todavía importante Gladio? La respuesta a esta pregunta queda contestada a través de una serie de entrevistas excepcionales con la ex traductora del FBI Sibel Edmonds y, realizadas por “uno de los pocos teóricos de la conspiración del 9/11 que quedan” James Corbett. Edmonds ha descrito cómo el juego del espionaje contemporáneo en torno al Islam radical, documentada en las obras de Nafeez Ahmed, entre otros, es en realidad una continuación de Gladio. Ella se refiere a tal asunto como ‘Gladio B’.
Parafraseando a Edmonds: si la colusión con el Islam radical ha estado sucediendo desde hace décadas, no fue sino hasta 1996 que una decisión oficial fue hecha por la OTAN a abandonar su secreta relación previa con los neo-fascistas y nacionalistas acérrimos y reemplazarlos por los islamistas.
Esto es corroborado por una gran cantidad de datos, por ejemplo la organización internacional islamista Al-Muhajiroun de repente se volvió muy prominente en el Reino Unido entre 1996-19977. Omar Bakri, que más tarde admitió ser un informante del MI5 , fue una figura clave en sus organizaciones asociadas, como el Frente Islámico Internacional y Al-Muhajiroun . Ellos fueron fundamentales para el proceso por el cual los jóvenes musulmanes fueron reclutados, radicalizados, entrenados y enviados a luchar contra la OTAN en la guerra de desestabilización en los Balcanes.
Asimismo Al Muqatila, más comúnmente conocido como el Grupo de Combate Islámico Libio o Grupo Islámico Combatiente Libio, también fueron destacados en el Reino Unido en esos años. Después de su fallido intento de asesinato contra el coronel Gadafi en febrero de 1996 varios miembros de alto rango del grupo se trasladaron a Gran Bretaña y establecieron su oficina principal allí. Entre ellos se encontraba Anas Al-Liby, que probablemente era un agente del MI6 reclutado como parte de su patrocinio de la tentativa de asesinato. Él vivió en Manchester desde 1996 hasta 2000, como exiliado político. Registros de casas conectadas a Al-Liby en mayo de 2000 dio lugar a varias detenciones, pero Al-Liby se escapó, probablemente alertado por las autoridades. [ 4 ]
Según Edmonds, la operación Gladio B se amplió a la islamización radical de Asia Central y la región del Cáucaso y especialmente en el Medio Oriente en general. Una vez más, gran parte de la información disponible apoya sus opiniones, especialmente en relación no sólo con el Movimiento Gülen, sino también la relación de la OTAN con las organizaciones islamistas como la Hermandad Musulmana y con grupos terroristas como Jundullah que están desestabilizando Irán y la MEK / MKO. La mayor parte de todo esto se puede extraer de la lectura de los informes de los medios de comunicación tradicionales que pasan inadvertidos como sucesos casuales e incorrelados entre si.
Cuando Gladio A se convirtió en Gladio B
Aunque gran parte del análisis de Gladio B que hace Edmonds es eminentemente verificable por los que saben dónde buscar, hay una gran cantidad de información que sugiere la idea que la idea de sustituir el Gladio fascista A con el Glaido B islamista había ocurrido antes de la década de los 90’s. La exposición de Gladio A comenzó en Turquía en la década de 1970, ganando mucha atención cuando se publicaron varios documentos sobre Gladio. Estos incluyen el Manual de Campo del Ejército 31-15: Operaciones contra fuerzas irregulares , un manual de 1960 de capacitación  especial de EE.UU. que había sido traducidos al turco [ 5] . Era quizás inevitable que, tras las revelaciones de Turquía la historia general sobre Gladio debía ser admitida.
Mientras tanto, en Italia un juez llamado Felice Casson estaba investigando varios actos de terrorismo, incluyendo el bombardeo de  Peteano (1972). Concluyendo que la autoría fue de  Vincenzo Vinciguerra, un neo-fascista y miembro de Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale que había salido del país después del bombardeo y protegido por la red Gladio internacional. Vinciguerra fue traído de vuelta a Italia y empezó a hablar, explicando toda la operación. Si la información sobre Turquía no fue suficiente para señalar a la OTAN, el velo de secretismo en torno a los ejércitos secretos se estaba agotando a partir del testimonio de Vinciguerra.
Afortunadamente para ellos, fue en este punto de la historia de la colusión de la OTAN con el Islam radical que Ali Mohamed entró en la lucha de una manera significativa. En 1984, asi como Vinciguerra estaba diseñando la historia de Gladio en Italia, Ali ofreció sus servicios a la CIA. Fue enviado a espiar al Hezbollah en Alemania, lo que hizo mediante el uso de la táctica del ‘topo colgado (dangled mole) ”  revelando a sus objetivos que trabajaba para la CIA, pero tratando de convencerlos de que aún era leal a su causa. A pesar de que se infiltró en el grupo con éxito, fue supuestamente despedido por la CIA en este momento por ser poco fiable [ 6] .
Sin embargo, hay una gran cantidad de evidencias de que todo esto era puro teatro, diseñado para hacer  a Año un agente innegable para su uso como un espía profundamente encubierto. Por un lado, el primer contacto de Ali con la CIA no fue cuando él se acercó a ellos en El Cairo en 1984, sino cuando se acercaron a él en Estados Unidos en 1981. Ali estubo en un programa de entrenamiento de cuatro meses en Fort Bragg en Carolina del Norte. A pesar de las implicaciones que esto genera, la información proviene de fuentes oficiales, a saber, el Centro de Combate al Terrorismo de West Point. Produjeron una semblanza de Ali Mohamed describiendo el contacto en 1981 y citando como fuente una entrevista con Dan Coleman, el agente del FBI adscrito a la unidad de la CIA sobre Bin Laden que interrogó a Ali después de que fuera arrestado en última instancia. Esta información ya no está disponible en el sitio web del Centro de West Point (yo no sé por qué), pero está disponible a través de la Wayback Machine [ 7 ] .
Por otra parte, si Ali era considerado poco fiable en 1984, ¿por qué tramitar el visado que le permite volar a los EE.UU. en 1985? ¿Por qué no avisan a nadie el peligro que representaba cuando solicitó unirse al ejército? ¿Por qué enviaron a un agente para reunirse con él de nuevo en Fort Bragg y fue destinado al Centro de Guerra Especial del Ejército de EE.UU.? ¿Por qué todos los que le conocieron, esposa y amigos en California, sus comandantes en Fort Bragg, creían que todavía estaba trabajando para la CIA durante este período?
Notas:
[1] Operación Gladio Colección de documentos,http://www.investigatingtheterror.com/documents/Operation_Gladio_Document_Collection.htm
[2] Una exposición más detallada de los diferentes incidentes identificados como parte de Gladio es ofrecido por Daniele Ganser Los ejércitos secretos de la OTAN y de Richard Cottrell Gladio: Daga de la OTAN en el corazón de Europa , disponible en Amazon.
[3] informes de investigación de la  colusión de cory, http://cain.ulst.ac.uk/issues/collusion/index.html
4] MI6 ‘halted bid to arrest bin Laden’, http://www.guardian.co.uk/politics/2002/nov/10/uk.davidshayler
[5] US FM 31-15 can be downloaded here: http://archive.org/details/FM31-151961
[6] History Commons timeline on Ali Mohamed, http://www.historycommons.org/entity.jsp?entity=ali_mohamed
[7] West Point Combating Terrorism Center’s Ali Mohammed: A Biographical Sketch, http://web.archive.org/web/20090109031638/http://ctc.usma.edu/harmony/profile_pdf/Ali-Mohammed.pdf
Escrito por nuestro colaborador antonio fernandez

Con Pagina Web : Conjugando adjetivos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario