jueves, 16 de octubre de 2014

Impacta opacidad financiera a estados

Impacta opacidad financiera a estados
AGENCIA REFORMA/VÍCTOR FUENTES / Publicada el 16/10/2014


El IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal de los estados y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental. FOTO: Agencia Reforma

Las malas prácticas y la opacidad en materia de transparencia presupuestal persisten en las entidades federativas, que informan a medias a su población temas como deudas o plazas laborales, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestaria Estatal (IIPE) del organismo, la mayoría de las entidades registraron avances en sus calificaciones de transparencia, pero sólo 12 obtuvieron una nota por encima del promedio, que fue 65 por ciento.

El IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal de los estados y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental.

Jalisco, Puebla, Colima, Sonora y Tlaxcala fueron las entidades mejor evaluadas por el Imco, mientras que Michoacán, Guanajuato, Baja California, Quintana Roo y Chiapas ocuparon los últimos sitios del ranking como las entidades más opacas.

“Vemos que la brecha entre los estados que han realizado mejores prácticas de transparencia se ha ampliado respecto de los que no han hecho grandes cambios”, señaló Ricardo Corona, abogado general del Imco.

Sobre el tema de la deuda, el estudio arrojó que la mayoría de los estados aún presenta problemas en la presentación de su situación y las condiciones en las que fue contratada.

El gasto en servicios personales, tabuladores de plazas, subsidios, fideicomisos, gastos en comunicación social, así como el gasto en programas y apoyos al campo son las áreas con las que menos se cumple en las entidades.

Por ejemplo, en Baja California no se cumple con la estructura de la contabilidad gubernamental, su periódico oficial no está disponible, mientras que en un documento de 316 páginas sobre su presupuesto, que subió a su sitio web, no se puede utilizar el buscador de palabras, explicó Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas del mismo Instituto.

En Durango el presupuesto es completamente ilegible; en Guerrero falta claridad en las tasas de interés de la deuda contratada y en Tabasco los anexos del presupuesto en la versión electrónica son ilegibles.

Morelos no es muy claro en los subsidios que otorga el gobierno estatal, ya que en su documento presupuestario aparecen gastos con nombres como “Pago de marcha”, “Extraordinarios y Complementarios” y “Veteranos y Viudas de la Revolución”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario