lunes, 6 de octubre de 2014

Prefiere ser testigo de la PGR

Prefiere ser testigo de la PGR
AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / MÉXICO, D.F. / Publicada el 06/10/2014


Elba Esther Gordillo, ex presidenta del SNTE. Foto: Agencia Reforma

Ante el ultimátum de un tribunal federal, que le obligaba a decidir si continuaba o no como testigo protegido, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez se inclinó por seguir como colaboradora de la PGR y someterse a un interrogatorio de Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, la testigo principal contra la ex lideresa no fue sometida a una sesión de preguntas, debido a que la PGR prefirió no hacerlas y la defensa de Gordillo decidió no presentarse a la diligencia que tuvo lugar el pasado viernes.

La ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), testigo clave en el caso de un supuesto lavado por mil 978 millones de pesos contra la maestra, había sido renuente a declarar en el juicio porque decía que sus testimonios podían ser usados en su contra.

Incluso, promovió un amparo para evitarlo, sin embargo, en mayo pasado el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF determinó que la única forma en que Ugarte no sería interrogada por la maestra era renunciando a su calidad de testigo protegido y quedar solamente como procesada para tener derecho al silencio.

El pasado viernes al medio día, a través de videoconferencia satelital, Ugarte compareció ante Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales del DF, en una diligencia dirigida desde la sede de este recinto en el Reclusorio Oriente del DF.

Al conservar su calidad de testigo protegido, si es hallada culpable de delincuencia organizada y lavado de dinero, Ugarte al final de su juicio obtendrá como beneficio una sentencia de prisión de hasta en dos terceras partes menor a lo que podía ser merecedora en condiciones normales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario