viernes, 21 de noviembre de 2014

Enfrenta a diputados residencia de Rivera

Enfrenta a diputados residencia de Rivera
AGENCIA REFORMA / Publicada el 21/11/2014


Diputados de izquierda desplegaron en tribuna una manta que enardeció los ánimos de los legisladores priístas y pevemistas./Foto: A.Reforma

El PRI en Cámara de Diputados reventó ayer la sesión del pleno, luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano pidió investigar los negocios de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, y su relación con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Mejía, vicecoordinador de MC, consideró insuficiente la publicación de bienes patrimoniales del Presidente y la explicación de Angélica Rivera sobre cómo acordó con Hinojosa la construcción de su casa de Las Lomas.

“Quisiéramos que se aclarara la relación personal y de negocios con Juan Armando Hinojosa, a quien se le conoce como el prestanombres de Enrique Peña Nieto y quien hizo negocios por más de 15 mil millones de pesos en la administración de Peña Nieto (en Estado de México)”, planteó.

En el Gobierno federal, dijo, le han asignado los contratos del proyecto hidráulico Monterrey VI, por 47 mil millones de pesos, y la remodelación del hangar presidencial por 945 millones de pesos; además, pretendían darle el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, obra calculada en 50 mil 800 millones.

En total, dijo Mejía, Hinojosa podría llegar a sumar contratos por 88 mil 745 millones de pesos.

“Si no se aclara esta relación, este vínculo estrecho, personal, de negocios e inmobiliario entre el Presidente y Juan Armando Hinojosa, no será suficiente toda la telenovela que se ha dado en estos días”, advirtió el legislador.

La diputada Luisa María Alcalde afirmó que en política nada es “casualidad”, pues Rivera conoció a Hinojosa cuando inició su noviazgo con Peña Nieto, y ya casados le encargó la construcción de la residencia, pero luego de haber ganado contratos en el Gobierno mexiquense.

“Debe investigarse. Les duela o no, debe investigarse y, de manera imparcial, queremos una investigación para saber cuál es este tráfico de influencias y si es el caso en el que existe”, manifestó la diputada de MC, en medio de reclamos de los priístas.

Luego de sus intervenciones, diputados de MC, PT y PRD desplegaron abajo de la tribuna una manta que decía: “EPN ¡Renuncia ya! Ayotzinapa vive”.

Cuando diputados del PRD se sumaron a la ocupación de la tribuna, el priísta Cesáreo Padilla subió con una foto de Andrés Manuel López Obrador junto al el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Miguel Ángel Aguayo, quien iba a presentar otro dictamen de reforma a la ley general de bibliotecas, pidió que se retirara la manta, porque no estaba de acuerdo con lo que se decía de Peña Nieto. Pero los diputados de izquierda no se retiraron y el pleito verbal continuó al tiempo que priístas y pevemistas desplegaban su propia manta.

“AMLO=Mazón=Abarca=Investigación”, decía la manta colocada junto a la de los opositores.

La priísta Laura Barrera llamó “chachas” y “sirvientas” a las diputadas del PRD y MC.

Tras recibir una instrucción que venía del coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, el presidente en turno de la Cámara, el pevemista Tomás Torres, levantó la sesión y citó al pleno para el martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario