Refriega en el Zócalo al concluir la marcha y el mitin de protesta por Ayotzinapa
Un grupo de jóvenes, unos
encapuchados y otros no, chocan con policías federales y granaderos
capitalinos; después de casi dos horas de enfrentamientos, la plancha
del Zócalo fue desalojada.
La efigie del presidente Enrique Peña Nieto había terminado de quemarse y la mayor parte de los manifestantes se retiraban.
Fue entonces cuando un grupo de jóvenes, unos encapuchados y otros no, arremetieron contra los policías federales que custodiaban Palacio Nacional, protegidos con escudos y cascos.
Lanzaron piedras, botellas, petardos y otros objetos contundentes. Para entonces ya sólo quedaban algunos cientos de personas en el Zócalo.
Finalmente, los policías federales, apoyados por granaderos capitalinos, rompieron su formación y arremetieron contra los atacantes, que poco después fueron desalojados de la plancha del Zócalo. Hubo varias detenciones y algunos lesionados, incluso policías.
En total, los enfrentamientos duraron casi dos horas. Durante la refriega, algunos grupos respondieron con piedras, como en el cruce de Tacuba y República de Brasil, donde quedó varada una camioneta de la CNDH.
Al ser dispersados de la explanada, los atacantes corrieron hacia calles como Madero, 16 de Septiembre y Brasil.
Los uniformados también utilizaron gases lacrimógenos para disolver la concentración, luego de las jornadas de protesta que se efectuaron este jueves.
La Plaza de la Constitución fue “recuperada” casi en su totalidad por los aproximadamente mil efectivos que fueron desplegados en la primera línea.
En las escaramuzas algunos policías perdieron sus escudos y fueron pateados por los activistas. En tanto, varios manifestantes resultado lesionados por las estampidas.
Un grupo de jóvenes se retiró por las calles 20 de Noviembre, Bolívar y Pino Suárez, en dirección a la Avenida Izazaga, donde avanzaron lentamente para dejar la zona centro.
(Con información de Reforma).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario