viernes, 21 de noviembre de 2014

Participan 3 por cadenas de TV

Participan 3 por cadenas de TV
AGENCIA REFORMA / Publicada el 21/11/2014


Tres jugadores hicieron ofertas para las dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta.

Tres jugadores hicieron ofertas para las dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta.

Mario Vázquez Raña, presidente de Estudios Tepeyac; Olegario Vázquez Raña, presidente de Cadena 3, y Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, serán los competidores para hacerle contrapeso a Televisa y Azteca.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que recibió sus ofertas económicas y de cobertura, de entre las cuales se escogerán a el o los ganadores el 19 de marzo de 2015.

Como mínimo, los empresarios debieron ofrecer 830 millones de pesos por cada cadena y al menos un proyecto que cubriera 30% del territorio nacional.

Aguirre es director general de Radio Centro. De 1967 a 1972, su familia fue dueña de Canal 13, el cual fue estatizado durante el Gobierno de Luis Echeverría.

Mario Vázquez Raña es dueño de Organización Editorial Mexicana, que incluye los periódicos El Sol de México, Esto y La Prensa, además de Grupo ABC Radio, que comprende 24 estaciones de radio.

Por su parte, Olegario Vázquez Raña es propietario de Grupo Imagen Multimedia, el cual está integrado por diversas estaciones de radio, así como por el diario Excélsior.

De acuerdo con las bases de licitación, el IFT podrá requerir a los postores documentación faltante, la cual deberán de presentar del 13 al 15 de enero próximos.

Desilusionan  ofertas  por  TV

Aunque tres empresarios hicieron su apuesta para quedarse con las nuevas cadenas nacionales de televisión, analistas consideran que la oferta fue menor de la esperada y que no representará una alternativa en materia de pluralidad informativa.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que, dejando de lado el nombre de los competidores, el que haya tan pocos participantes es una mala señal.

“El diseño que aprobó el Congreso de la Unión de que fueran cadenas nacionales orillaron a eso. Impidieron que fueran propuestas regionales y nacionales. Que sean nacionales implica fuerte inversión en poco tiempo. Tendrán que lidiar con autorizaciones, instalación de antenas, producir contenido”, apuntó.

Sin embargo, Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que será interesante conocer cuál es la oferta programática que tienen.

“Los tres tienen experiencia en medios. Habrá que esperar para saber si van solos o en consorcio con otra empresa nacional o extranjera que les provea de contenido. Pero también hay que estar atentos a ver si promueven la producción nacional independiente”, indicó.

Por su parte, Gabriel Sosa Platas, experto en radiodifusión, calificó de sorpresiva la llegada de estos tres grupos, a los que consideró de una línea bastante conservadora.

“Seria decepcionante que las nuevas televisoras no se convirtieran en una alternativa real de lo que ya actualmente ofrecen Televisa o TV Azteca”, dijo Sosa Platas.

De acuerdo con proyecciones hechas por el IFT, las nuevas cadenas de televisión abierta sólo alcanzarían un 50% de cobertura nacional durante su primer año de transmisiones.

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