viernes, 21 de noviembre de 2014

Piden Morena y PRD cambio en la Unidad de Fiscalización

Piden Morena y PRD cambio en la Unidad de Fiscalización
Los escuchamos, pero no haremos lo que nos digan, responde el INE
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 15
Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron el cambio de Alfredo Cristalinas al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que ha operado en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El INE escuchará, pero no hará lo que digan los partidos políticos, respondió ayer el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova.
Pese a ser un área clave en el instituto, porque analiza las cuentas de los partidos políticos y los multa cuando detecta irregularidades, Córdova explicó que aún no define si ratifica o cambia a Cristalinas.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, pidió claridad sobre el tema el pasado miércoles en la sesión del Consejo General, y ayer fue más allá al señalar que se requiere de una nueva autoridad para un nuevo modelo de fiscalización. Consideró conveniente la remoción de Cristalinas por haber fungido como operador del PRI en los casos Pemexgate, Monex y en el rebase de topes de gastos en la campaña de Enrique Peña Nieto.
‘‘Eso lo inhabilita moralmente para ser autoridad en materia de fiscalización’’, expresó Duarte, quien recordó que hay una queja relacionada y pendiente de resolver desde 2012, sobre los monederos electrónicos repartidos durante la elección de Peña Nieto.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el organismo electoral, informó a su vez que ya se reunió con los 11 consejeros y les ha solicitado ese movimiento en la Unidad de Fiscalización.
Córdova comentó en entrevista que decidirá ‘‘lo que sea mejor para la institución, siempre escuchando a los partidos, pero no haciendo lo que nos digan (…) Ninguno de los consejeros es una correa de transmisión de los partidos políticos’’.
Insistió en que tiene la potestad de proponer al Consejo General nombramientos, pero antes debe construir los consensos para lograr ocho de los 11 votos requeridos.
‘‘Lo digo sin medias tintas, yo no voy a llevar una propuesta al Consejo General para fiscalización o para la unidad o dirección que sea, si no tiene un consenso previamente establecido, que transite en el consejo’’, indicó.
Y se preguntó: ‘‘¿Qué quiero decir?, ¿que va a haber una remoción? No, no lo sé. ¿Qué quiero decir?, ¿que va a haber una ratificación? No, no lo sé’’.
De las áreas relevantes del organismo, la Unidad de Fiscalización es la única que queda pendiente por definir. Ya se hicieron nombramientos en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, en las unidades Técnica de lo Contencioso y en la de Vinculación con los Oples (Organismos Públicos Locales), entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario