Nómina magisterial, sin reglas claras
La dependencia federal no ha determinado qué va a hacer en
los ocho estados que se encuentran en controversia constitucional por no
haber armonizado enteramente sus leyes locales con la reforma educativa
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió un
incremento de casi 38 mil millones de pesos para aplicar al Fondo de
Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) -mediante
el cual centralizará el pago de la nómina de los profesores-; sin
embargo, aún no están claros los mecanismos de entrega de los recursos,
denunciaron organizaciones sociales.
Por ejemplo, la dependencia federal no ha determinado qué va a hacer en los ocho estados que se encuentran en controversia constitucional por no haber armonizado enteramente sus leyes locales con la reforma educativa: Michoacán, Morelos, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y Sonora.
“Hay una dificultad para el gobierno federal, porque si no están confirmadas las claves de empleado porque no se ha podido realizar el censo, estarías pagando algo que no sabes si existe porque no hubo la confirmación”, señaló David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero.
En el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, se prevén 330 mil 325 millones 823 mil 796 pesos para el Fone, de los cuales 298 mil 886 millones 341 mil 193 pesos serán para el pago de servicios personales.
De hecho, la Secretaría de Hacienda ya inició las pruebas piloto para determinar cómo se llevarán a cabo los mecanismos para que sea el gobierno federal directamente el que pague las nóminas y ya no los gobiernos locales, explicó David Calderón.
El pago se llevaría a cabo de la siguiente forma: la SEP armonizaría sus listados de profesores con los de los estados para integrar una sola base de datos; con esta información (cuánto se le paga a quién) la Tesorería de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generará transferencias bancarias con base en la clave de trabajador de cada profesor.
Con el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que todavía operó este año, eran las Secretarías de Finanzas de cada estado las que pagaban principalmente a través de cheques.
“Estamos hablando de todas las plazas que antes correspondían al FAEB, en todos los estados hay maestros que se pagan con recursos federales -cerca del 80%-, el empleador de los maestros es el estado y el gobierno federal sólo financia el pago (…) Pagar a través de una tarjeta de nómina brinda mucha más claridad porque así tienes documentado cuánto salió de la Tesorería de la Federación y cuánto cayó en la cuenta del maestro. Las dos cuentas están sujetas a investigación y así evitas la corrupción de las franjas intermedias”, explicó.
Hay entidades en las que no se pudo completar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (CEMABE): Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente.
El pasado 11 de noviembre, por ejemplo, los maestros michoacanos integrados en la CNTE participaron en una serie de protestas en contra de las pruebas piloto para el pago centralizado de las nóminas que ya comenzaron a aplicarse en Michoacán.
Juan José Estrada Madrigal, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, confirmó a 24 HORAS que la toma de los cajeros de Banamex que se llevó a cabo fue en rechazo directo a la exigencia que hizo el gobierno local a los maestros para que abrieran una cuenta en ese banco, mediante la cual se les entregaría su pago quincenal a partir de 2015.
“No estamos de acuerdo en aperturar ningún tipo de cuenta porque nuestro planteamiento es de rechazo completo a la reforma (educativa) y a la Ley de Coordinación Fiscal. Nuestra exigencia es que el pago sea con cheque. Esto está relacionado con la centralización de la nómina y nosotros consideramos que no está dicha la última palabra. Para nosotros la armonización no se ha concretado y la rechazamos completamente”, dijo a 24 HORAS en entrevista telefónica.
Lo que propone la CNTE es entregar sus propios reportes de plantillas de personal o estructuras ocupacionales bajo el compromiso de que “no protegeremos a aviadores”.
Por ejemplo, la dependencia federal no ha determinado qué va a hacer en los ocho estados que se encuentran en controversia constitucional por no haber armonizado enteramente sus leyes locales con la reforma educativa: Michoacán, Morelos, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y Sonora.
“Hay una dificultad para el gobierno federal, porque si no están confirmadas las claves de empleado porque no se ha podido realizar el censo, estarías pagando algo que no sabes si existe porque no hubo la confirmación”, señaló David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero.
En el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, se prevén 330 mil 325 millones 823 mil 796 pesos para el Fone, de los cuales 298 mil 886 millones 341 mil 193 pesos serán para el pago de servicios personales.
De hecho, la Secretaría de Hacienda ya inició las pruebas piloto para determinar cómo se llevarán a cabo los mecanismos para que sea el gobierno federal directamente el que pague las nóminas y ya no los gobiernos locales, explicó David Calderón.
El pago se llevaría a cabo de la siguiente forma: la SEP armonizaría sus listados de profesores con los de los estados para integrar una sola base de datos; con esta información (cuánto se le paga a quién) la Tesorería de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generará transferencias bancarias con base en la clave de trabajador de cada profesor.
Con el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), que todavía operó este año, eran las Secretarías de Finanzas de cada estado las que pagaban principalmente a través de cheques.
“Estamos hablando de todas las plazas que antes correspondían al FAEB, en todos los estados hay maestros que se pagan con recursos federales -cerca del 80%-, el empleador de los maestros es el estado y el gobierno federal sólo financia el pago (…) Pagar a través de una tarjeta de nómina brinda mucha más claridad porque así tienes documentado cuánto salió de la Tesorería de la Federación y cuánto cayó en la cuenta del maestro. Las dos cuentas están sujetas a investigación y así evitas la corrupción de las franjas intermedias”, explicó.
Hay entidades en las que no se pudo completar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (CEMABE): Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente.
El pasado 11 de noviembre, por ejemplo, los maestros michoacanos integrados en la CNTE participaron en una serie de protestas en contra de las pruebas piloto para el pago centralizado de las nóminas que ya comenzaron a aplicarse en Michoacán.
Juan José Estrada Madrigal, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, confirmó a 24 HORAS que la toma de los cajeros de Banamex que se llevó a cabo fue en rechazo directo a la exigencia que hizo el gobierno local a los maestros para que abrieran una cuenta en ese banco, mediante la cual se les entregaría su pago quincenal a partir de 2015.
“No estamos de acuerdo en aperturar ningún tipo de cuenta porque nuestro planteamiento es de rechazo completo a la reforma (educativa) y a la Ley de Coordinación Fiscal. Nuestra exigencia es que el pago sea con cheque. Esto está relacionado con la centralización de la nómina y nosotros consideramos que no está dicha la última palabra. Para nosotros la armonización no se ha concretado y la rechazamos completamente”, dijo a 24 HORAS en entrevista telefónica.
Lo que propone la CNTE es entregar sus propios reportes de plantillas de personal o estructuras ocupacionales bajo el compromiso de que “no protegeremos a aviadores”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario