martes, 18 de noviembre de 2014

Limitan presupuesto de Pemex y CFE

Limitan presupuesto de Pemex y CFE

En el contexto de la reforma energética, las paraestatales recibirán un incremento mínimo; en cambio, los órganos reguladores del sector fueron los más favorecidos
Foto: Especial
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 aprobó menos recursos de los solicitados por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a la aprobación de la reforma energética y la entrada de empresas transnacionales al sector.

En el caso de Pemex, su presupuesto programable para 2015 ascendió a 540 mil 580 millones de pesos, un incremento anual de tan solo 0.2%, pese a la aprobación de la reforma en el ramo. El dato representó unos 50 mil millones de pesos menos a lo solicitado en el proyecto inicial.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo recursos programables por 314 mil millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 0.6% para ubicarse en 314 mil 456 millones de pesos, casi 14 mil millones de pesos menos a lo solicitado.

El diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, criticó esta asignación de recursos en el contexto de la reforma energética. “Vas a mandar a competir a dos empresas, sin darle recursos para  hacerse más eficientes, o como se dice en el argot empresarial “a punto”, y ahora las mandamos a competir con transnacionales que no tienen la carga fiscal de Pemex, y que por otro lado con la rápida aprobación de la reforma energética, no dieron tiempo para ser más eficiente”.

No obstante, el Congreso de la Unión optó por aumentar el gasto programable en el ramo de energía, y los órganos administrativos desconcentrados que supervisarán los contratos otorgados en el marco de la reforma.

En el ramo administrativo de Energía se otorgaron 3 mil 088 millones de pesos, una disminución de 9.3% respecto al año anterior. Con la reforma energética, la Sener adquirió funciones para administrar la política energética del país a través de la administración de contratos con Pemex, CFE y la iniciativa privada para la exploración y explotación de energía.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibirá 350 millones de pesos como lo solicitó, un aumento considerable comparado con los 75 millones asignados en 2014. En tanto, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se le asignaron 400 millones, un incremento sustancial respecto a los 212 millones otorgados este año.

“Para decirlo coloquialmente, este presupuesto es como poner a un árbitro de tercera división, en un partido con equipos de primer nivel, como el Barcelona y el Real Madrid”, dijo el diputado perredista.

“A una comisión que le asignas 400 millones de pesos, suena difícil que con este presupuesto y su incipiente experiencia, -ya que anteriormente había sólo un actor único que era Pemex- pueda regular contratos de hasta 5 mil millones de dólares en aguas profundas, y con empresas del tamaño de Shell, Chevron y Exxon”.

Por su parte el diputado del PAN, Juan Bueno, dijo en entrevista que Pemex tendrá que hacer ajustes de acuerdo con lo que se planteó desde la reforma, tendrá que hacer su ajuste al contrato colectivo de trabajo, para que se vayan orientando a la productividad laboral y hacer eficientes sus gastos.

Los otros gastos


En tanto, el Instituto Mexicano del Petróleo operará con recursos propios que ascienden a 6 mil 440 millones de pesos, sin apoyo fiscal, mientras que el Instituto de Investigaciones Eléctricas tiene programados recursos fiscales por 256 millones de pesos, y el Instituto Nacional de Ciencias Nucleares obtuvo 552 millones de pesos.

La Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se programaron recursos por 19.1 mil millones de pesos, un aumento de 7.0% respecto al año anterior.

En cuanto a los recursos destinados para la mitigación del cambio climático, el PEF 2015 asignó recursos por 40 mil 700 millones de pesos, un repunte de 6.5% en una de las áreas consideradas como cruciales para la estrategia energética del gobierno federal.

En cuanto al desarrollo tecnológico, el presupuesto para el próximo año contempla que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuente con recursos fiscales por 33.7 mil millones de pesos, un aumento de 4.9% respecto a lo aprobado en 2014. Este aumento prevé mejorar la formación de profesionistas, en especial para el sector energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario