viernes, 12 de diciembre de 2014

Europeos deben disculpa y compensación por esclavitud transatlántica

Europeos deben disculpa y compensación por esclavitud transatlántica
Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 12 dic (PL) Los países de Europa con responsabilidad histórica en la trata transatlántica de esclavos deben disculparse y reparar de alguna manera el daño que causaron a millones de seres humanos, afirmó hoy una experta de Naciones Unidas.
Sería un acto de justicia, clave para marcar el camino hacia el fin de la discriminación racial, señaló en declaraciones exclusivas a Prensa Latina la académica jamaicana Verene Shepard, a propósito del lanzamiento hace dos días de la Década Internacional para los Pueblos de Descendencia Africana.

De acuerdo con la integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los afro-descendientes, la disculpa y las compensaciones deben producirse antes de que concluya en 2024 el decenio establecido por la Asamblea General, para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de un sector poblacional azotado por la marginación y la intolerancia.

Holanda, Reino Unido, España, Portugal y Francia practicaron el comercio transatlántico de esclavos, un fenómeno que según Naciones Unidas afectó a cerca de 15 millones de hombres, mujeres y niños.

Además de la disculpa y la reparación, Shepard destacó la importancia de la educación para superar el flagelo del racismo y su fuerte impacto en el desarrollo político, económico y social de los afro-descendientes. El tema tiene varias aristas, desde cambiar muchos libros de textos que no reflejan el aporte de África a la humanidad hasta la necesaria formación que permita el empoderamiento de los niños de hoy, dijo.

La experta del Grupo de Trabajo creado en 2002 por mandato de la Conferencia Mundial contra el Racismo, Durban-2001, también mencionó la urgencia de reformar los sistemas de justicia, para que se conviertan en agentes impulsores de la igualdad.

Hablamos de revisar las constituciones, emitir leyes y dejar de perseguir a los negros como resultado de un perfil racial con frecuencia dominante en las autoridades encargadas del control policial o de las fronteras, subrayó.

Shepard consideró que de materializarse estas acciones y la voluntad de cambio en los gobiernos y los ciudadanos, la Década Internacional para los Pueblos de Descendencia Africana pudiera representar un gran aporte a la lucha por eliminar la discriminación por motivos de raza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario