viernes, 12 de diciembre de 2014

El petróleo profundiza las bajas y llega a 58,8 dólares en Nueva York

El petróleo profundiza las bajas y llega a 58,8 dólares en Nueva York

Crudo
Ayer cruzó la barrera psicólogica de los US$ 60. La Agencia Internacional de Energía recortó sus estimaciones sobre la demanda global de crudo durante 2015.
El precio del petróleo seguía cayendo por debajo de la barrera de 60 dólares que cruzó ayer en Nueva York para tocar un nuevo mínimo en 5 años: 58,8 dólares por barril West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado hoy, el derrumbe de los precios no estimulará la demanda debido al incierto crecimiento económico.


"El crecimiento de la demanda debería fortalecerse en 2015, con respecto a 2014, pero esta aceleración parece más modesta que lo previsto anteriormente, debido al ritmo cada vez más incierto de la reactivación económica mundial", dice el comunicado.


De acuerdo con la AIE, el consumo de petróleo aumentará en 900.000 barriles diarios en 2015 para alcanzar un total de 93,3 millones de barriles por día (mbd), en comparación con los 93,6 mbd previstos anteriormente, detalla la AIE en su informe de diciembre.


La cotización del petróleo ha bajado más de 40% desde junio. Por primera vez desde mediados de julio de 2009, ayer terminó la sesión en Nueva York por debajo de la barrera psicológica de los 60 dólares el barril.


Venezuela y Rusia se ven especialmente perjudicadas. La caída de sus ingresos petroleros afecta a sus finanzas y como consecuencia del consumo interno. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Venezuela pero no Rusia, también rebajó el miércoles sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2014 y 2015.


A fines de noviembre, el cártel oligopólico había decidido mantener su techo de producción en 30 mbd, pese al deseo de algunos de sus países miembro, como Venezuela, de reducir la oferta para subir los precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario