martes, 13 de enero de 2015

En el país hay casi 13 millones de armas ilegales

En el país hay casi 13 millones de armas ilegales
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 8
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que el gobierno mexicano ha sido incapaz siquiera de disminuir el número de armas que ingresan al país de manera ilegal, desde las ligeras hasta las de alto poder.
Refirió que durante años han entrado al territorio nacional armas suficientes como para que 11.5 por ciento de la población cuente con una, es decir, casi 13 millones.
De la Peña señaló que ese cúmulo de armas han conformado el arsenal que la delincuencia organizada y la común han empleado para confrontar al Estado mexicano.
Recordó que en 2013 el Senado aprobó la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas –el cual entró en vigor en diciembre del año pasado– con el propósito de dar un paso concreto para detener el abastecimiento ilegal de armamento que ha sumido en el miedo, la indignación y la rabia a todo el país.
Sin embargo, abundó: “El gobierno mexicano ha sido incapaz siquiera de disminuir el número de armas –desde las ligeras hasta las de alto poder, incluidos lanzamisiles, granadas de fragmentación, fusiles de francotirador calibre 50, los conocidos Cuernos de chivo y hasta algunas que son capaces de perforar blindajes y son llamadas coloquialmente matapolicías– que entran por nuestras fronteras sin autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Subrayó De la Peña que el crecimiento exponencial de este tráfico de armas, que penosamente coloca a México entre los primeros cinco lugares a escala mundial, pone en evidencia en el fracaso de la estrategia gubernamental para atacar la red de financiamiento y la corrupción de las autoridades en los puntos de ingreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario