martes, 13 de enero de 2015

Reino Unido quiere prohibir las comunicaciones cifradas en 2016

Reino Unido quiere prohibir las comunicaciones cifradas en 2016

Ya lo avisaban los ministros del Interior con motivo de la reunión comunitaria tras los atentados de París: pronto veremos cambios que llaman a un mayor control de Internet con el pretexto de atajar las amenazas terroristas. Aprovechando la coyuntura, David Cameron ha ofrecido hoy un discurso bastante significativo en el que pone el punto de mira del Gobierno de Reino Unido en las comunicaciones cifradas que no pueden leer.
IMG_3546.JPG

Hasta ahora, los Gobiernos de este país habían dicho: “no, no debemos tener esos métodos de comunicación”. Por eso, en casos extremos, es posible leer la carta de alguien. Por eso, en casos extremos, es posible escuchar las llamadas. […] La cuestión sigue siendo si vamos a permitir métodos de comunicación que no permitan hacer esto, y mi respuesta a esta pregunta es no, no los vamos a permitir. El primer deber de todo Gobierno es mantener a su país y a sus ciudadanos a salvo.
La mayoría de las apps de mensajería cifran hoy sus datos. Si bien Cameron no ha nombrado a ninguna aplicación por su nombre, seguramente se te vengan varias a la mente. WhatsApp, desde hace algún tiempo, cifra sus datos durante el tránsito, al igual que Snapchat, Facebook o Telegram. iMessage y los chats seguros de Telegram van más allá, con el cifrado extremo a extremo. Aquí podéis ver una lista completa. No sólo eso, sino que podríamos estar hablando de las comunicaciones cifradas en general.
2016, fecha clave
La intención del Primer Ministro, si vuelve a salir elegido para su cargo, es ampliar la legislación en materia de vigilancia electrónica durante el año 2016, con el objetivo de “no permitir a los terroristas que utilicen espacios de comunicación seguros para ellos”. Si bien no ha especificado qué medidas concretas podrían tomar, durante el discurso dice en varias ocasiones que “no van a permitir” este tipo de comunicaciones, así que parece que se refiere directamente a prohibirlas.
Otra posible solución es que obligue a dichas aplicaciones a facilitar un acceso a las conversaciones a las autoridades. Facebook y las principales redes sociales ya colaboran en el caso de que haya órdenes judiciales de por medio, pero habría que ver qué pasa con otras apps, como Telegram o apps de comunicación cifrada desarrolladas por terceros menos conocidos (como Cyphr o CryptoCat, aunque hay muchas más), que no estén tan de acuerdo con proporcionar a un Gobierno dicha información. Y también ¿qué ocurre con el resto de comunicaciones cifradas? A falta de otros detalles sobre este plan, son malos tiempos para la vigilancia en Internet y peores los que parece que están por venir.
Link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario