jueves, 22 de enero de 2015

Putin pone precio al rescate de la economía

Putin pone precio al rescate de la economía

El dinero se dedicará principalmente al saneamiento de la banca, la recuperación de la industria nacional, la ayuda al sector agrícola
MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció un plan anticrisis de 18 mil millones de euros para evitar la recesión económica previsible a causa de la caída en picado de los precios del petróleo y de las sanciones occidentales.

“Quiero recordar que no es la primera situación de esta clase que vivimos. Ya lo vivimos en 2008 y 2009. Entonces, la crisis también vino de fuera. Comenzó con el desplome del sistema hipotecario de Estados Unidos”, dijo Putin, citado por las agencias rusas.

Un mes después del “martes negro”, que vivió un desplome de la moneda nacional, el rublo, y con los precios del petróleo Brent por debajo de los 50 dólares, el gobierno ruso puso ayer precio al rescate de su economía: mil 375 billones de rublos.

La economía rusa, que ya se contrajo en noviembre un 0.5 %, decrecerá varios puntos porcentuales este año y entrará en una recesión que se mantendrá en 2016, según el gobierno, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, mientras el rublo no se recuperará a corto plazo, tras haber perdido 40% de su valor en 2014.

El plan anunciado “necesita grandes recursos. Las medidas anunciadas no son definitivas. Lo más seguro es que las ampliemos con nuevos fondos”, explicó el viceprimer ministro Ígor Shuválov.

El dinero se dedicará principalmente al saneamiento de la banca, la recuperación de la industria nacional, la ayuda al sector agrícola, la importación de medicinas y el apoyo a la pequeña y mediana empresa con vacaciones fiscales.

Según la prensa, el gobierno se propone reducir hasta en un 20 % algunos programas estatales, pero esto no afectará en ningún caso al presupuesto de Defensa, aunque Putin instó ayer a ser realistas a la hora de poner en marcha el ambicioso programa de rearme.

Putin prometió que las medidas anticrisis no impedirán el cumplimiento de las promesas sociales -salarios y pensiones- y que tampoco irán en contra de las reglas de mercado, en alusión a los temores sobre una posible intervención estatal.

Con todo, Putin se mantuvo desafiante y, en relación con el impacto de las sanciones occidentales por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, debido a las restricciones que sufren las compañías rusas al acceder a los mercados de deuda, recordó que en la anterior crisis, su país tampoco recibió créditos del exterior.

El mandatario criticó la influencia de los factores políticos en los principios que rigen la economía y garantizó que Rusia no se verá abocada al aislamiento, sino que seguirá siendo “parte inalienable de la economía mundial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario