jueves, 22 de enero de 2015

"PRD, sin remedio; iré a otra trinchera"

"PRD, sin remedio; iré a otra trinchera"

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
04:10Jueves 22 de enero de 2015

Video. El senador del PRD asegura que el partido se encuentra en una situación que causa malestar, indignación, desencanto e incluso vergüenza.
En el marco de su segundo informe legislativo de labores de hoy, Alejandro Encinas Rodr�guez argumenMENSAJE. En el marco de su segundo informe legislativo de labores de hoy, Alejandro Encinas Rodríguez argumentará su decisión de eventual renuncia a su militancia al Partido de la Revolución Democrática. Dice que ha invitado a fundadores del partido como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )
El senador del PRD Alejandro Encinas confirmó que emprenderá la construcción "de un gran movimiento para reivindicar la identidad de las izquierdas, su compromiso con las causas sociales y unidad, la cual el PRD dilapidó", mencionó


juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Alejandro Encinas Rodríguez dice que esta tarde emprende la construcción de un gran movimiento para reivindicar la identidad de las izquierdas, su compromiso con las causas sociales y su unidad, la cual el PRD dilapidó.
Deplora que en la actualidad hay “un gran desencanto, malestar, mucha indignación, incluso vergüenza de la situación que está viviendo el PRD”.
La tarde de este jueves, en el marco de su segundo informe legislativo de labores, Alejandro Encinas Rodríguez argumentará su decisión de eventual renuncia a su militancia al Partido de la Revolución Democrática, en un evento al que ha invitado a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, y otras personalidades, fundadores excepto Ebrard, del PRD.
“Hay quienes quieren mantenerse en el PRD para hacer un esfuerzo más por rescatarlo; yo ya hice muchos”, expresa en su oficina en el Senado, en la que describe que el partido del que es fundador adolece de división, pérdida de identidad, de pragmatismo.
El PRD “abandonó su vida democrática para estar prácticamente secuestrado por grupos de interés, donde lo que los une no es una causa política, sino quién controla el aparato partidario y cómo se distribuyen los órganos de dirección y las candidaturas. Le han dado al traste”, lamenta.
¿Qué le avergonzó del PRD?
—Lo que más me ha avergonzado son los lamentables hechos de Iguala (la desaparición de los 43 estudiantes normalistas), que el partido que fue víctima de represión, el partido que ha sido, sin lugar a dudas, el principal defensor de los derechos humanos, ahora aparece como victimario.
¿Qué le enorgulleció?
—El gran proceso de unificación, que nos permitió construir el principal partido político de las izquierdas que ha habido en la historia del país y haber hecho un verdadero contrapeso al gobierno y las políticas neoliberales.
¿Qué comentan otros liderazgos?
—Hay posiciones muy disímbolas: Los que optan por seguir en el partido; hay quienes están viendo el escenario de emigrar hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), o sumarse al Partido del Trabajo o al Movimiento Ciudadano. Yo digo: Hay que ir más allá de estas opciones, hay que repensar la izquierda viendo hacia adelante, porque pase lo que pase en este proceso electoral de 2015, no nos va a ir bien.
¿A ello se dedicará a trabajar?
—Fundamentalmente a hacer un trabajo de construir una gran red de las izquierdas.
¿Desde la trinchera de Morena?
—Ya veremos en cuál. Eso lo anunciaremos el jueves (hoy).
Un socialista democrático
Una pintura del rostro de Emiliano Zapata es la imagen central en su oficina del Senado. Un águila tallada en madera simboliza el poder. Una canoa de un metro de largo simboliza el esfuerzo colectivo. A los 60 años de edad luce con 20 kilos menos de peso, el cabello y barba más encanecidos.
Es eslabón entre generaciones de izquierda: militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) vivió como opositor proscrito, fue protagonista del proceso unificador de aquellas sectas (marxismo, maoísmo, trotskismo y demás) en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y luego su fusión con el nacionalismo revolucionario liderado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, en el PRD.
En el proyecto que va a impulsar, reconoce que su familia “es totalmente solidaria, todas y todos de izquierda; el pilar, sin lugar a dudas es María (Nájera), mi mujer, pero donde mis hijas (Susana y Leticia), como mis hijos (Luis y Alejandro), son gente con los que compartimos ideas y causas”.
“Por supuesto que nos peleamos. Si no, no seríamos familia, solidarios, acompañándome” en la brega política”, comenta el senador.
Descomposición
Reconoce como sus guías a Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa. También recuerda sus vínculos entrañables con Othón Salazar, Ramón Danzós Palomino, Gilberto Rincón Gallardo y Heberto Castillo.
De los primeros pasos en su nueva etapa dice que “yo no me asumo como un senador independiente, porque yo soy un senador del Movimiento Progresista y seguiré actuando como tal, con esa plataforma y agenda”.
La primera vez que Encinas fue diputado federal, la dieta iba al partido, y era el PSUM el que pagaba su salario. Concluida la 53 Legislatura regresó a Chapingo a su empleo regular, donde ganaba más que como legislador.
“Ahora el dinero se ha convertido en una aspiración dentro de la izquierda; hoy el dinero lo corrompe todo, se compran candidaturas y hasta se postula a delincuentes como candidatos de todos los partidos”.
¿Esa es una de las razones por las que se va por un cambio?
—Sí. Estamos viviendo la peor crisis del Estado mexicano en materia de derechos humanos, después del 68, porque no sólo son los hechos lamentables de Iguala y Cocula, Guerrero, sino que el país se ha convertido prácticamente en una fosa clandestina.
¿Cuál es su propuesta para llevar a cabo un cambio?
—Se requieren la reconstrucción del Estado, en la que se desmantelen corrupción e impunidad, y que se reforme el Poder Judicial; se debe replantear la política económica, porque la pobreza y la desigualdad profundizan el deterioro de la vida de las instituciones.
Dice Alejandro Encinas que la vida política está deteriorada y concluye un ciclo de agotamiento. Iguala y Cocula son apenas la punta del iceberg de la descomposición que existe en todos los partidos políticos.
En el esfuerzo de recomposición “espero que haya una respuesta positiva”, dice el senador Encinas.
“Lamentablemente tendremos que pasar nuevos tragos amargos; eso parece una condición de la izquierda, de que tiene que irle mal para rectificar”, concluye el aún perredista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario