jueves, 22 de enero de 2015

Dinero barato en el mundo, otro riesgo para México

Dinero barato en el mundo, otro riesgo para México

El BCE busca reactivar a su economía, sin embargo, también provocará un aumento de la especulación; los analistas esperan un reacomodo de capitales y no se descarta una alta volatilidad.

Por: Carmen Luna |
Jueves, 22 de enero de 2015 a las 06:01
Para los inversionistas de Europa va a ser más atractivo fondearse en euros e invertir en otros países. (Foto: Getty Images)





CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México y la economía mundial están a punto de enfrentar una divergencia sin precedentes. Por un lado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá con la normalización de su política monetaria y por otro, el Banco Central Europeo (BCE) muy probablemente lanzará un programa de alivio monetario esta mañana.
El BCE busca reactivar a la debilitada economía de la zona euro; sin embargo, también provocará un aumento de la especulación y una mayor llegada de capitales ‘golondrinos’ hacia países emergentes como México, que ofrecen rendimientos más atractivos, con el riesgo de que estos capitales salgan cuando la Fed comience a elevar su tasa de interés, lo que podría ocurrir en el segundo semestre del año.  
“El BCE inyectará optimismo con una mayor liquidez pero también le da fuerza a los especuladores (…) Habrá una mayor liquidez en los mercados pero eso no va a desincentivar a la Fed para subir las tasas de interés y eso genera más ruido y volatilidad”, advirtió el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.
La política monetaria ultralaxa (inyección de dinero a la economía) implementada por los principales bancos centrales del mundo desde 2008 ante la crisis financiera, si bien ayudó a reactivar el crecimiento como en EU, aunque de forma muy lenta, también provocó desequilibrios financieros.
Luego de la crisis, el 90% de los flujos netos de capital a mercados emergentes se concentraron en Brasil, China, India, Indonesia, México, Perú, Polonia y Turquía, según el FMI, que explica que las entradas totales en estos mercados eran más grandes de lo que sus fundamentos sugerirían.
En este contexto, desde finales de 2014 ante la expectativa de que la Fed eleve su tasa de interés, el peso mexicano acumula una depreciación de 8.80% ante el dólar, pues esta divisa recuperará su atractivo.
En la zona euro la recuperación económica ha sido errática y como muestra en diciembre pasado la inflación cayó a terreno negativo por primera vez desde 2009, por lo que el BCE, encabezado por Mario Draghi, pretende hacer frente a esta desaceleración.
“Habrá un reacomodo de flujos. En algún momento para los inversionistas con las tasas de interés tan bajas en Europa va a ser más atractivo fondearse en euros e invertir en otros lugares como Estados Unidos. Las tasas de interés en México pueden ser atractivas”, dijo el director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Padilla.
Por lo pronto el consenso anticipa un programa de compra tanto de bonos gubernamentales como corporativos por un total de 750,000 millones de euros, aunque su funcionamiento no se antoja fácil en una unión monetaria que integra a la economía más poderosa de la región, Alemania, hasta la debilitada Grecia.
“La caída en precios ha dañado las expectativa de mediano plazo y (el alivio monetario) puede ser la diferencia. En términos económicos puede ser positivo para limitar el riesgo de un proceso deflacionario”, comentó el subdirector de análisis económico de Banamex, Joel Virgen.
No obstante, advirtió que el efecto dependerá de varios factores. Comentó que si bien la inyección de liquidez por parte del BCE puede compensar en los mercados financieros el alza en la tasa de interés de la Fed, las acciones del banco central de EU tendrán una mayor fuerza en las decisiones de los inversionistas.

Plataforma Distrito Cero es

NO COMERCIAL

COMPARTE.

Si en México el peso se aprecia a los 14.60 unidades sería una señal no muy creíble porque la liquidez va en contra de lo que hará Estados Unidos (…) Europa necesita de una reestructura, no todo es política monetaria”, aseveró Jorge Gordillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario