jueves, 26 de febrero de 2015

Bejarano sigue los pasos de López Obrador

Bejarano sigue los pasos de López Obrador

División en PRD. La corriente idn analiza convertirse en asociación política nacional; afirma que existe la posibilidad de apoyar candidaturas con otros partidos
Foto: Roberto Hernández


Tras menguar su fuerza en el reparto de candidaturas para las elecciones intermedias, el líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, aclaró que no es el momento de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque adelantó que buscarán convertirse en asociación política nacional, con estructura y forma propia, como lo hizo en 2012 Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento Regeneración Nacional.

Ayer, en una reunión de liderazgos y militantes de la IDN, su coordinador nacional llamó a sus allegados a que se mantengan en las filas perredistas; sin embargo, anunció que después de las elecciones del 7 de junio podrían convertirse en asociación política nacional con estructura y forma propia, sin separarse del partido del sol azteca.

Cifras internas del PRD indican que la corriente IDN tiene estructura territorial en más de mil 500 municipios.

“Es recurrente la pregunta en los medios cuando me dicen que cuándo renuncio, pero no, yo no estoy acostumbrado a renunciar, yo estoy acostumbrado a mantenerme, a ser tenaz, a ser decidido, a mantenerme en el aplomo”, indicó.

Pero antes de acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir su autonomía, esta expresión perredista cumplirá etapas a corto plazo de cara al proceso electoral de junio. Primero, cerrar el periodo de selección de candidatos y candidatas a puestos de elección popular, que deberá culminar a mediados de marzo; después, pasar a la etapa de campaña electoral de mediados de marzo hasta el día de la elección y la lucha postelectoral después del 7 de junio.

“Vendrá después el balance, el ajuste de resultados, la valoración de lo conseguido y de las derrotas y las lecciones políticas que de ahí se deriven y habremos de salir empapados de consecuencias buscando superar positivamente los errores, mejorando nuestra capacidad de organización y nuestro trabajo”, aseveró.

Bejarano precisó que a finales de año la Izquierda Democrática Nacional organizará un congreso nacional para reorganizar  y “zarandear” a su estructura para desburocratizarla.

Buscan a otros partidos


Luego de quedar con pocos lugares en las candidaturas del partido del sol azteca, la corriente IDN podría buscar que sus militantes tengan candidaturas por otros institutos políticos.

“Respeto esas opiniones, aunque no las comparto las entiendo, debe discutirse ese tema, evaluarse con serenidad y no impulsivamente”, indicó.

Algunas de las propuestas que tiene la corriente de Bejarano es que se propongan candidaturas al Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) o, incluso, candidaturas externas en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aun cuando otras corrientes como Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional acapararon las candidaturas, el ex diputado local aseguró que la IDN no desaparecerá.

Partidos hacen trampa con cuotas de género



Aunque la nueva ley electoral estipula que los partidos políticos deben de aplicar la cuota de género 50-50, éstos han encontrado diversas maneras incumplir con el principio de equidad sin violar la norma, denunció Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana.

Explicó que la razón por la cual se puso la cuota de género era para elevar el número de mujeres en cargos de elección popular, pero los partidos han ido en contra de ese principio de equidad en las votaciones.

Un ejemplo, dijo, es darles a mujeres la candidatura en distritos donde no van a ganar, táctica a la que ha recurrido el PAN en el Distrito Federal, donde puso a competir a ocho mujeres por jefaturas delegacionales cuando partía de desventajas de más de dos dígitos.

“La norma no obliga a los partidos a ofrecer a las mujeres la mitad de las candidaturas ‘ganadoras’, por lo que pueden incumplir con el principio de equidad de género sin violentar ninguna ley electoral”, comentó la académica.

La otra trampa a la que recurren los partidos políticos es dar la candidatura a esposas, hermanas, cuñadas, hijas, novias, amantes o empleadas, como lo hizo el Partido de la Revolución Democrática en Oaxaca durante el proceso electoral de 2003.

Acuña recordó que este año 10 partidos se disputan nueve gubernaturas, lo cual abre 90 candidaturas, de los cuales hasta el momento sólo seis ya se confirmaron para mujeres. El lado bueno para la académica es que estas seis se reparten en seis estados, número que si bien no es el ´óptimo tampoco debe despreciarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario