jueves, 26 de febrero de 2015

Asesinan a otro mexicano en Texas; Cancillería condena crimen

Asesinan a otro mexicano en Texas; Cancillería condena crimen

Rubén García Villalpando falleció el viernes pasado a causa de los disparos presuntamente realizados por un policía
Foto: AP


El Gobierno de México condenó hoy la muerte del mexicano Rubén García Villalpando el viernes pasado a causa de los disparos presuntamente realizados por un policía de la localidad estadounidense de Grapevine, en el sureño estado de Texas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que fue hasta ayer cuando el consulado en Dallas tuvo conocimiento de los hechos, de los cuales se enteró a través de la viuda del mexicano, de 31 años y originario del estado de Durango.

El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, solicitó al fiscal del distrito del condado de Tarrant, en el cual se produjo el suceso, que se realice “una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente”.

La misma petición se destinó al jefe de la policía de Grapevine, al que también se remitió la condena por los hechos por medio de una carta.

Asimismo, Tripp solicitó colaboración al responsable policial de Euless, ya que los hechos se desarrollaron en los límites con esta localidad, rogándole los resultados de las investigaciones que se realicen.

Además, la SRE denunció que el departamento de policía de Grapevine ha realizado una “notoria violación a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Estos crímenes “son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado, que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan”, señaló el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario