viernes, 20 de marzo de 2015

Detienen a ex secretario general de Gobierno de BC

Detienen a ex secretario general de Gobierno de BC
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el ex secretario de general Gobierno de Baja California (BC) Guillermo Trejo Dozal, quien está acusado de realizar operaciones con seguros de servicios médicos sin tener autorización federal, por medio de la empresa Latinos Servicios de Salud y/o Latin Health Care, de la cual fue socio hasta 2011.
Trejo Dozal laboró en el gobierno de Baja California bajo las órdenes del actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid del primero de noviembre de 2013 hasta abril de 2014, y tras conocer que existía una orden de aprehensión en su contra huyó a Estados Unidos.
La noche del miércoles fue deportado a México por autoridades estadunidenses y entregado a personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Ministerio Público Federal (MPF) informó que el INM puso a Trejo Dozal a disposición de la Agencia de Investigación Criminal en Tijuana, ya que fue deportado a México por la garita de esa ciudad, donde se cumplió la orden de aprehensión, y quedó a disposición del juzgado sexto de distrito con sede en Baja California, en el penal de Mexicali.
La PGR señaló que Trejo Dozal está acusado de la comisión de un delito estipulado en la Ley General de Instituciones Mutualistas, relacionado con la venta de servicios de consultas médicas de bajo costo, situación que la Secretaría de Hacienda y el MPF consideran delito financiero.
Los cargos contra el ex secretario general de Gobierno de Baja California se sancionan con penas que van de tres a cinco años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario mínimo.
De acuerdo con la información aportada por la PGR al juzgado sexto de distrito en materia penal, la empresa Latin Health Care habría obtenido más de 4.5 millones de pesos por contratación de servicios médicos ofrecidos a empleados de diversas compañías empresas que operan en esa entidad.
La acusación fue formulada por el MPF en enero de 2014 e imputó los mismos cargos a Raúl Ernesto Garnier Campillo y Gilberto Sing Hurtado, quienes formaban parte del consejo de administración de la aseguradora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario