viernes, 22 de mayo de 2015

Así de intensa es la desigualdad en México

Así de intensa es la desigualdad en México

Jueves 21.may.15 | 1:07 pm
mexico_01
Todos sabemos que la desigualdad en México es tan inmensa como si viviéramos en la película distópica más retorcida del planeta, pero ¿qué tan grande es la brecha?
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE o el club de los países ricos), de entre sus miembros, México está entre los países con mayor desigualdad salarial.
La OCDE apunta en su informe:
“Aunque la desigualdad descendió hasta la mitad en el 2000, ha vuelto a crece a partir de la reciente recesión”
Después de la crisis del 2008, el ingreso medio en los hogares se redujo un 11 % y aunque hubo una leve recuperación en los siguientes tres años, ésta sólo benefició a los más ricos, mientras que los ingresos del 40 % más bajo cayeron el 3 %.
Es más, actualmente, los ingresos del diez por ciento de la población más rica son ahora 30.5 veces mayores a los del diez por ciento más pobre. 
pobreza
Además, aquellos que trabajan y a pesar de eso no alcanzan a ganar más del 50 % de la media del país también han aumentado en número (es decir, cada vez hay más gente que tiene trabajo y viven en la pobreza por las malas pagas). Este tipo de pobreza (llamada pobreza relativa) disminuyó contínuamente desde 1996, pero aumentó a partir del 2007 (es decir, en el gobierno de Calderón).
A diferencia de toda la OCDE, en México también aumentó la pobreza entre los adultos mayores:
“Los ancianos siguen siendo el grupo de edad con mayores índices de pobreza y, al mismo tiempo, la pobreza entre los niños también es alta, la segunda más elevada de la OCDE después de Turquía”
Las medidas en el país han sido, como siempre, insuficientes:
“En 2012, México gastó el 8 % de su PIB en sanidad y educación. Más que Perú, pero menos que Brasil y la media de los países de la OCDE, que fue del 11 %”
Claro todo esto se une a las desigualdades educativas en el país (que también afectan a nuestros ricos) y la informalidad del mercado de trabajo, sin seguro social ni pensiones (pues sin prestaciones y con un salario miserable es peor la pobreza de nuestra gente).
fotos desigualdad méxico04
Para la OCDE nuestras autoridades deberían centrarse en 4 ejes: promover la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, generar puestos de trabajo de calidad, reforzar la calidad de la educación e incrementar la formación continua durante la vida laboral.
“Las pruebas muestras que la alta desigualdad es mala para el crecimiento”
El estudio de la OCDE muestra que además de México también Chile, Turquía, Estados Unidos e Israel son los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial que existe en países como Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.
“Al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan en el crecimiento económico a largo plazo”
Además de que una desigualdad tan grande hace que nuestros ricos no tengan consciencia de la realidad en la que vive la mayor parte del país, incluyendo a los políticos, quienes deben conocer las circunstancias en las que viven los ciudadanos promedio si quieren hacer bien su labor.
¿Cómo ven?
@plumasatomicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario