viernes, 22 de mayo de 2015

México, tercer país en el mundo con más muertes por conflicto en 2014

México, tercer país en el mundo con más muertes por conflicto en 2014

Jueves 21.may.15 | 6:00 am
20825075. Guadalajara.-  La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco desplegó un fuerte operativo para la búsqueda de los causantes de varios bloqueos en diferentes puntos de esta entidad.
NOTIMEX/FOTO/LUIS FERNANDO MORENO/FRE/WAR/
Lo bueno que “el país no está en llamas”, dice el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong… porque si estuviera…
Según datos dados a conocer por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres, México es el tercer país con más muertes ocasionadas por conflictos en el mundo… sólo atrás de naciones -que tampoco están en llamas- como Siria e Irak… país donde fue tomada la siguiente foto, aunque parezca del pasado bloqueo en Jalisco.
decada_guerra_irak_20
Aunque el IISS señaló que los conflictos son cada vez menos en el mundo (buena noticias, de ser cierto), estos “compensan”, ya que de cualquier modo las muertes son más: mientras que en 2008 “sólo” fueron 56 mil las víctimas de conflicto, el año pasado la cifra fue de más de 180 mil.
¿Y cómo no iba a aumentar? Si tan solo Siria y su guerra arrojó 70 mil muertes, por ellas se llevan el deshonroso primer lugar de la lista del IISS; atrás, en segundo sitio, está Irak, a quién el avance islámico le ha dejado 18 mil bajas en los últimos doce meses y con poco menos –esperemos que siga así-, México que aunque “no está en llamas” y pronto va a celebrar elecciones federales, porque hay “condiciones” pues reportó 15 mil muertes por conflicto.
“El país sigue sufriendo altos índices de violencia debido a bandas criminales. En septiembre de 2014, tras el asesinato de 43 estudiantes en Iguala, los mil 800 policías municipales, muchos de los cuales estaban corrompidos por los narcotraficantes, fueron integrados en una fuerza nacional; una gendarmería originalmente planeada para conformarse con 40 mil hombres pero que en la práctica comenzó operaciones con sólo 5 mil efectivos”, comentó respecto a México Nigel Inkster, autor del estudio.
Para Inkter la posible razón por la que haya menos conflictos, pero sean más fatales es que “se observa un aumento imparable de la intensidad de la violencia”… sólo basta ver que además de aumentar el número de muertes, también lo ha hecho el de refugiados.
desplazados guerrero
Pese a que digan que funciona la estrategia de seguridad, quizás no estaría mal probar con alguna otra táctica contra el crimen organizado, ya que en el extranjero se tienen la percepción de que “el Estado mexicano siguió dependiendo sobre todo de sus fuerzas armadas para combatir a pandillas criminales”… bueno, no es sólo percepción: “La violencia en México sigue distribuida de manera irregular, con 70 por ciento de la incidencia de violencia concentrada en diez estados ubicados en las principales rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos”.
Antes, cuando conocíamos la situación del país muchos se echaban porras diciendo “al menos no estamos como en…” Quizás ahora, en alguna parte del mundo, alguien que la está pasando muy mal dice “al menos no estamos como México”… qué gacho.
@plumasatomicas
*Vía La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario