viernes, 22 de mayo de 2015

Gobierno griego dice que entrará en default en junio

Gobierno griego dice que entrará en default en junio

Greece-Euro-Public-Domain-460x518
El gobierno griego dice que el "momento de la verdad" llegará el 5 de junio. Cualquiera de sus prestamistas están de acuerdo en darles más dinero para esa fecha, o Grecia  incumplirá un pago de 300 millones de euros al FMI. Por supuesto que no va a ser técnicamente un "default" de acuerdo con las normas del FMI, hay un plazo de otros 30 días después de eso, pero sin duda la noticia de que Grecia no puede pagar enviará ondas de choque a todo el mundo financiero. En ese momento, los titulares de los bonos griegos comenzarán a entrar en pánico cuando se den cuenta que no pueden recibir el pago también. En toda Europa, hay grandes bancos que están sosteniendo grandes cantidades de deuda griega y los derivados que están relacionados con el rendimiento de la deuda griega. Si no se hace algo para evitar el desastre en el último momento, un incumplimiento por parte de Grecia podría ser la chispa que ponga en marcha una importante crisis financiera europea este verano.
Ni la UE ni el FMI han dado dinero a Grecia desde agosto de 2014. Así que ahora el gobierno griego está casi sin dinero, y sin ningún tipo de nuevos préstamos no será capaz de pagar los viejos préstamos que se deben amortizar ahora. De hecho, las cosas están tan que el gobierno griego está abiertamente advirtiendo que entrará en default el 5 de junio:
Grecia no podrá hacer el próximo pago al Fondo Monetario Internacional el 5 de junio a menos que los prestamistas extranjeros desembolsar más ayuda , dijo un alto legislador del partido gobernante el miércoles, la última advertencia de Atenas es que está al borde del default.
Por supuesto que todo esto es parte de una partida de ajedrez de muy alto nivel. Los griegos creen que los alemanes echarán marcha atrás cuando se enfrenten a la perspectiva de una crisis financiera europea, y los alemanes creen que los griegos sufrirán tanto dolor que finalmente se verán obligados a ceder a sus demandas.
Los griegos están tratando de hacer todo lo posible para que todos sepan que no están mintiendo. Hoy mismo, un portavoz del gobierno griego salió y declaró que a menos que haya un acuerdo antes del 5 de junio, para el FMI "no habrá nada de dinero" ...
Pero los alemanes saben que los griegos necesitan desesperadamente más dinero y esta situación no puede durar mucho más tiempo. El sistema bancario griego está tan cerca del colapso que Moody realizó una nueva rebaja y advirtió que  "hay una alta probabilidad de una imposición de controles de capital y una congelación de depósitos" en los próximos meses ...
Por desgracia, cuando las cosas empiecen a ir realmente locas en Grecia la gente podría encontrarse con mucho más que una congelación de las cuentas bancarias. Hay una muy alta posibilidad de que pudiéramos ver realmente una confiscación de la riqueza al estilo de Chipre aplicado en Grecia con el colapso de los bancos. De hecho, el gobierno griego ya se está hablando de la posibilidad  deun impuesto especial a las transacciones bancarias.
Si Grecia no paga y el sistema bancario griego se derrumba, afectará a toda Europa. Muchos creen que un accidente de este tipo puede ser "contenido" sólo en Europa, pero solo es realmente sólo una ilusión.
Además, el euro se desplomaría drásticamente, lo que causaría problemas financieros importantes en todo el planeta. El euro se encamina a la paridad con el dólar estadounidense y luego estará por debajo de la paridad. Según el Banco de Pagos Internacionales, 7.4 billones de dólares en derivados están directamente relacionados con el valor del euro, el valor del dólar y el valor de otras monedas mundiales.
Así que si crees que lo que está sucediendo en Grecia no puede tener ramificaciones enormes para todo el sistema financiero mundial, estás equivocado. Lo que está ocurriendo en Grecia es muy importante, y es el momento para todos nosotros empezar a prestar atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario