martes, 13 de octubre de 2015

El atentado de Ankara llega justo a tiempo para Justificar la intervención de la OTAN en Siria

El atentado de Ankara llega justo a tiempo para Justificar la intervención de la OTAN en Siria





Una explosión masiva ha matado al menos a 30 y herido a más de 100 más en la capital de un miembro de la OTAN, Turquía. La explosión parece haber apuntado al Partido Democrático Popular pro-Kurdos (HDP) que celebraba una manifestación por la paz en el momento de la explosión.

La CNN informaría en su artículo, "30 muertos en un atentado cerca de la estación principal de trenes de la capital de Turquía," que:

Al menos una potente bomba golpeó cerca de la estación principal de trenes en la capital turca el sábado por la mañana, matando a 30 personas, dijeron las autoridades, por lo que es el ataque más mortífero en Ankara en la memoria reciente.

También afirma que:

Ningún grupo se ha atribuído todavía la responsabilidad del ataque, aunque las sospechas recayeron inmediatamente sobre el grupo terrorista ISIS o los separatistas kurdos en Turquía.

Turquía evita, desde hace bastante tiempo, cualquier conflicto con ISIS, tal vez a cambio de la liberación a principios de este año de decenas de rehenes turcos que secuestraron en la ciudad iraquí de Mosul. No hay detalles de esas negociaciones que se hayan publicado.

Sin embargo, Turquía recientemente cambió su postura y permitió que los EE.UU. lanzaran ataques contra ISIS desde la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía.

Mientras CNN intenta retratar a Turquía como de una actitud generalmente hostil hacia el llamado "Estado Islámico" (ISIS), que finalmente admite hacia el final de su informe que:

Nuevos informes han dicho que muchos turcos se han unido a sus 'filas y que los turcos, muchos de los cuales se han estado reclutando en Ankara, pueden componer hasta un tercio de las filas de ISIS.




Imagen: Pese a los intentos de Ankara de retratarse a sí misma como un enemigo de ISIS, ha dejado intencionalmente sus fronteras abiertas, a través de la cual fluyen literalmente, centenares de camiones que suministran diariamente a las fuerzas de ISIS. Esto explica la por lo demás inexplicable gran capacidad de lucha que ISIS ha demostrado desde que combate contra las fuerzas combinadas de Siria, Irán, Irak, y ahora Rusia.

De hecho, con casi un tercio de ISIS compuesto por terroristas turcos, con Turquía como un estado patrocinador regional, incluso mundial del terrorismo dirigido contra lugares tan lejanos como China y Tailandia, y con Turquía permitiendo que sus fronteras permanezcan abiertas y alimentando a lo que es claramente el 'pasillo principal de suministro de ISIS justo al norte de la ciudad siria de Alepo, está claro que si "ISIS" estaba detrás de las explosiones - era en sí Ankara la que organizó y las ejecutó, y que tratará de aprovecharlas para su máximo beneficio.

El terrorismo como Herramienta: ¿Con qué fin?

El atentado se produce justo cuando los EE.UU. intentan responder a la reciente ampliación de la operación antiterrorista que Rusia está llevando a cabo dentro de Siria con la colaboración del propio gobierno de Siria, Irán e Irak. El contragolpe de Estados Unidos se reveló en el el artículo del Washington Post, "Los Estados Unidos abandonan el esfuerzo del Pentágono fallido de fomentar a los rebeldes en Siria", que informó de que:

El gobierno de Obama está revisando su enfoque de la lucha contra el Estado islámico en Siria, con el abandono de un esfuerzo fallido del Pentágono para construir una nueva fuerza de tierra de rebeldes moderados en lugar de asociarse con grupos rebeldes establecidos, dijeron el viernes funcionarios.

El Washington Post revela transparentemente que el apoyo estadounidense a los "rebeldes" en Siria no está dirigido a ISIS, sino en realidad contra el gobierno sirio. Se informó:

El cambio también refleja la creciente preocupación en el gobierno de Obama de que la intervención de Rusia ha complicado el campo de batalla de Siria y dado nueva vida al presidente Bashar Assad. Losataques aéreos rusos han planteado preguntas sobre si y cómo los EE.UU. protegerán a los grupos rebeldes que está trabajando si son afectados por las bombas rusas.

Mientras tanto, la CIA ha entrenado desde 2013 a unos 10.000 rebeldes para luchar contra las fuerzas de Assad. Esos grupos han logrado avances significativos contra bastiones de los alauitas, la secta de Assad, pero ahora están bajo los bombardeos rusos. El programa encubierto de la CIA es la única manera de que los EE.UU. avancen contra Assad militarmente.

Es evidente que en lugar de realmente estar luchando contra ISIS que más eficazmente podría hacerse simplemente cortando sus líneas de suministro desde Turquía que corren directamente a través de territorio de la OTAN, el plan de Estados Unidos implica confrontar directamente la ofensiva rusa respaldada que se dirige al norte - que a su vez pretende cortar las líneas de suministro de ISIS. Para hacerlo, los EE.UU. requerirán un compromiso importante de Turquía, que sí ha propuesto y defendido la política de Estados Unidos de establecer "refugios seguros" a las que también se refiere a veces como "zonas de amortiguamiento" o "zonas libres" dentro del territorio capturado en el norte de Siria. Sin embargo, Turquía ha carecido de la justificación y el apoyo político interno para hacerlo.

El atentado podría haber posiblemente sido un medio para justificar la participación de Turquía directa en Siria bajo el pretexto de tomar represalias contra ISIS, a la vez que se establece la largamente planeada "zona de refugio seguro" para preservar el corredor de suministro primario de ISIS, comprueban las operaciones militares rusas, y desde allí, ampliar hacia la división, la destrucción, y el eventual derrocamiento de Siria como un estado-nación.

Debe tenerse en cuenta que aquellos que eran el objetivo de la explosión están de hecho vinculados a grupos kurdos, contra los que actualmente el gobierno turco está librando también la guerra, además de su guerra de poder en Siria. Los verdaderos culpables detrás de los bombardeos en Ankara no puede ser revelados - debido a que el uso de la violencia está tan extendido entre muchas de las prominentes facciones políticas de Turquía. Sin embargo, ¿cómo se aprovecha el ataque terrorista, y a quien termina beneficiando más, seguramente revelará a los principales sospechosos. Si "ISIS" asume la responsabilidad o se le culpa, se levantarán sospechas sobre la participación directa del gobierno en las explosiones.   FUENTE

Fuente: LD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario