lunes, 9 de noviembre de 2015

El Banco Mundial alerta de que en 2030 habrá 100 millones más de pobres por los efectos del cambio climático

El Banco Mundial alerta de que en 2030 habrá 100 millones más de pobres por los efectos del cambio climático

  • Las zonas que sufrirían mayores problemas son África y el sudeste asiático

  • Podría haber fallos en las cosechas y una subida del precio de los alimentos

  • Un informe del BM analiza el impacto del calentamiento global en la pobreza

|
Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza desde ahora hasta 2030 si no se toman más medidas para enfrentar el cambio climático, en gran parte debido a sus efectos sobre la agricultura, ha alertado este domingo el Banco Mundial.
En su informe Ondas sísmicas: Gestionando el impacto del cambio climático en la pobreza, el organismo subraya que el alto nivel de riesgo que encaran estas personas se debe a posible pérdida de cosechas debido a menores precipitaciones, alzas en los precios de los alimentos después de fenómenos meteorológicos extremos y una mayor incidencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones.
En concreto, se indica que las zonas con mayores problemas se encuentran en África y el sudeste asiático.
Según el informe, los más pobres se encuentran más expuestos a la mayoría de las perturbaciones relacionadas con el clima, como inundaciones, sequías y olas de calor, y cuando se ven afectados, pierden una mayor proporción de sus riquezas.

Decenas de personas pueden caer en la extrema pobreza

"El cambio climático golpea más duramente a los más pobres, y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas de caer en la extrema pobreza debido a ello", ha indicado Jim Yong Kim, presidente del organismo. Kim ha incidido en que, como consecuencia, culminar con la pobreza extrema no será posible a menos que tomemos acciones contundentes para reducir la amenaza del cambio climático.
Los datos del Banco Mundial apuntan que las pérdidas en la cosecha global pueden ser del 5% en 2030 y del 30% en 2080. Según sus estudios, el calentamiento global podría suponer que 150 millones de personas estuviesen en riesgo de contraer malaria.
La institución, para mitigar estos posibles efectos, propone fortalecer las redes de seguridad social y la cobertura de salud universal, así como medidas relacionadas específicamente con el clima, como mejores defensas en caso de inundaciones, sistemas de alerta temprana y cosechas más resistentes.
El reporte se ha dado a conocer a solo tres semanas de que comience la cumbre del cambio climático (COP21) en París. De acuerdo a la entidad, el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo, aquellas subsisten con menos de 1,90 dólares al día, se situará a finales de 2015 en poco más de 700 millones de personas, lo que significa algo más del 7,5% de la población total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario