lunes, 9 de noviembre de 2015

TPP, la plataforma más importante del siglo XXI en materia de comercio

TPP, la plataforma más importante del siglo XXI en materia de comercio

Aunque el TLCAN sin duda cambió la geografía económica de este país hace 20 años, el TPP es la plataforma más importante del siglo XXI en materia comercial, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Redacción
08 noviembre 2015 22:30 Última actualización 09 noviembre 2015 9:22
Ildefonso Guajardo
Para México el tema de asociación estratégica con China es fundamental, afirmó Ildefonso Guajardo. (Edgar López)
Con el término de las negociaciones del TPP se pone fin al multilateralismo en acuerdo comercial.

A diferencia de los esfuerzos que realiza la Organización Mundial del Comercio que no van a la velocidad deseada, el acuerdo es la plataforma más importante del siglo XXI, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en entrevista con El Financiero / Bloomberg TV.

___¿Podremos imaginarnos una economía antes y después del TPP?
___Es muy relevante el funcionamiento que hacemos del momento en que lograron los acuerdos, cuando el acuerdo de libre comercio de América del Norte concluye hace 20 años, sabíamos que como mexicanos teníamos tareas pendientes de liberalización de las fuerzas económicas en el mercado interno.

El TLCAN sin duda cambió la geografía económica de este país, cosas que hace 20 años no veíamos, como el clúster automotriz del Bajío, como la industria aeroespacial, como la gran revolución que ha ocasionado la industria de dispositivos médicos, realmente en el norte, centro, centro-occidente se cambia la geografía económica, después del NAFTA se multiplican por ocho las exportaciones mexicanas, se generan empleos mejor remunerados gracias a esa apertura.

Sin embargo, esas tareas pendientes de liberalizar al mercado energético, de mejorar las condiciones de competencia económica internas para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a insumos más baratos, el haber mejorado los mercados financieros, el poder establecer un nuevo marco para la calidad de la educación, todos son elementos fundamentales para mejorar la competitividad del país. A pesar de que no los hicimos en su tiempo, hubo grandes beneficios desde el TLCAN, hoy el TPP arranca a partir de haber ya consolidado las reformas estratégicas.
Estamos mejor posicionados, sobre todo para que los beneficios de esta nueva plataforma de apertura permee más a toda la economía nacional
Un sector específico como el petroquímico a partir de estas reformas y con el TPP va estar en una nueva plataforma de competencia para consolidar los beneficios de una nueva apertura, el TPP te abre no sólo a América del Norte sino a una plataforma de países en cuatro regiones del mundo, entre Asia, Pacifico Sur, América Latina y América del Norte, para integrar el casi 38 por ciento del PIB mundial, donde acontece el 25 por ciento del comercio esto te da la plataforma más importante del siglo XXI en materia de comercio frente a un esfuerzo de multilateralidad de la Organización Mundial del Comercio que va muy lento y que no va a la velocidad requerida.

Sobre todo ¿esto en qué se va a reflejar? Cuando hicimos el NAFTA, las pequeñas y medianas empresas, para incorporarse a la cadena de producción nacional tenían que pagar energías más caras, tenían que pagar financiamientos más costosos, tenían que comprar insumos en telecomunicaciones o en otras áreas altamente concentrados, ahora con las reformas la posibilidad de que la pequeña y mediana empresa mexicana se integre a las cadenas de valor es una gran oportunidad.

Entonces, sí estamos mejor posicionados, sobre todo para que los beneficios de esta nueva plataforma de apertura permee más a toda la economía nacional.

___¿Qué le hace suponer al gobierno que efectivamente esta plataforma es una oportunidad en general para los empresarios mexicanos de ir hacia ese mercado?
___Lo que ves no es tanto que el empresario mexicano no sea avezado o no sea conocedor de los mercados, lo que pasa es que no había los incentivos para aprovechar esos mercados. Cuando cambian los términos de integración para tu interés ofensivo de ventas de exportación, te genera los incentivos para hacerlo.

___Pero sí teníamos un tratado con Japón, que estaba ‘desaprovechado’ del lado mexicano.
___En el caso del jugo de naranja, vendíamos hasta el tope de cuota y ahora, gracias al TPP, vamos a poder entrar libremente a partir del año cinco sin límites al mercado japonés. Entonces, dependiendo el mercado, había términos relativos, pero por ejemplo el aguacate en el mercado japonés es altamente apreciado y también había ciertas restricciones de entrada al mercado que impedían aumentar los flujos de exportación.

Creo que sin duda este tratado, estoy de acuerdo, también requiere del apoyo de estrategia política pública para a través de ProMéxico o través de ferias de exportación, de jornadas de familiarizar al empresariado mexicano con las nuevas oportunidades de mercado, poderlos llevar a estos mercados, pero ya tenemos un grupo de empresarios que están muy adelante en el caso, por ejemplo de los cárnicos, la revolución de producción de carne de res que ha habido en México con los grandes centros productores se están exportando a más de 80 mercados en el mundo, y lo están haciendo con sus estrategias desarrolladas empresarialmente para llegar a esos mercados.

Sin duda, para que a la Pyme se le abran esas oportunidades hay que establecer estrategias de poder compartir viajes, ferias internacionales y ese tipo de estrategias.

___China está en el centro del huracán, ¿por qué no está en el TPP?
___China no se integra inicialmente en este proceso, sin embargo el TPP está abierto a cualquier corporación, China ha hecho comentarios sobre que lo evaluará en su momento, lo que implicaría que el país tiene que subirse a los estándares establecidos por el TPP, que hoy por hoy tendría que tener transformaciones muy profundas en su economía para poder cumplir.

El término de su consideración como economía de mercado, es un elemento muy importante para esa consideración. Entonces efectivamente, de manera práctica, no será fácil que China se incorpore, pero no está excluida de la posibilidad a través de un proceso de transformación.

Para México el tema de asociación estratégica con China es fundamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario