viernes, 26 de febrero de 2016

¿Cuáles serán las "sanciones más rígidas en dos décadas" que prepara la ONU contra Corea del Norte?

¿Cuáles serán las "sanciones más rígidas en dos décadas" que prepara la ONU contra Corea del Norte?

Publicado: 26 feb 2016 12:36 GMT | Última actualización: 26 feb 2016 12:48 GMT
El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja en una resolución contra Corea del Norte tras la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por el país el 6 de enero.
Foto aérea del río Taedong, Pionyang
Estados Unidos ha presentado un proyecto de resolución que busca ampliar las sanciones en contra de Corea de Norte durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En caso de aprobación, la resolución introducirá el conjunto de restricciones más rígidas para el país en las últimas dos décadas.
El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a trabajar en una nueva resolución contra Corea del Norte tras la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por parte de este país el 6 de enero. La votación de la resolución puede producirse la próxima semana. Los miembros del consejo condenaron fuertemente la prueba, que violó las 4 resoluciones ya existentes contra el país.
A principios de febrero, Corea del Norte lanzó un cohete con un satélite artificial, que algunos países, entre ellos EE.UU. y Corea del Sur interpretaron como una prueba de un misil balístico. El hecho obligó al Consejo a acelerar los preparativos para la próxima resolución.
El principal autor del documento es EE.UU. que colaboró con China. El jueves el texto del proyecto de la resolución fue difundido entre los miembros del Consejo.
"Un mensaje inequívoco e inquebrantable al régimen de Corea del Norte"
Al presentar el documento, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power afirmó que en caso de adopción la resolución será "el conjunto más rígido de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad en más de dos décadas [a Corea del Norte]". Las restricciones afectarán a varios sectores de la economía del país. Se trata de "un mensaje inequívoco e inquebrantable al régimen de Corea del Norte", declaró Power, enumerando algunas de las medidas.
Las sanciones que se prevén:
  • Por primera vez en la historia todos los buques de carga que van y vienen desde la República Popular Democrática de Corea serán sujetos a inspecciones obligatorias.
  • Se prevé la prohibición de las exportaciones de armas pequeñas y otras armas convencionales.
  • La resolución impondrá sanciones financieras dirigidas contra los bancos y los ahorros de la RPDC.
  • Todos los artículos nucleares y de misiles de doble uso serán prohibidos por la resolución.
  • El Consejo de Seguridad impondría sanciones sectoriales, limitando y en algunos casos prohibiendo las exportaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, oro, titanio y minerales naturales raros.
  • Asimismo se prohibiría el suministro a la RPDC de combustible de aviación, incluido, en particular, el combustible para cohetes.
El representante de China ante la ONU, Liu Jieyi, manifestó su apoyo al documento. "Respaldamos la adopción de la resolución por el Consejo de Seguridad de la ONU en la situación actual", afirmó a los periodistas. Pekín espera que la "resolución alcance las metas de la desnuclearización de la península coreana, de la paz y la estabilidad".
El 7 de febrero el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin declaró que las sanciones "no deben provocar un colapso humanitario o económico" en el país. "Partimos de que la resolución debe ser digna del Consejo de Seguridad", sostuvo. Este jueves la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Moscú necesitará tiempo para un examen del proyecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario