jueves, 31 de marzo de 2016

Gobierno de EPN fracasa en proteger a menores migrantes de Centroamérica: Human Rights Watch


revoluciontrespuntocero.com

Gobierno de EPN fracasa en proteger a menores migrantes de Centroamérica: Human Rights Watch

Redacción Revolución
Gobierno de EPN fracasa en proteger a menores migrantes de Centroamérica: Human Rights Watch
(31 de Marzo, 2016).- El asesor jurídico de la División de Derechos Humanos del Niño de Human Rights Watch (HRW), Michael Bochenek, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha fracasado en proteger a menores migrantes procedentes de América Central en su paso por México.
El asesor afirmó que “aun cuando la legislación mexicana en la materia es excelente y se basa en las normas internacionales para proporcionar todas las medidas de protección, en la práctica la realidad es otra y ni siquiera uno por ciento de quienes solicitan refugio son beneficiados con ese derecho”.
De acuerdo con el informe titulado “Puertas cerradas: el fracaso de México a la hora de proteger a niños refugiados y migrantes de América Central”, indica que durante 2015 más de 18 mil menores no acompañados, procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron detenidos por agentes de migración mexicanos y sólo se dio asilo a 57.
Bochenek agregó que los agentes migratorios deben informar a los menores migrantes detenidos que tienen derecho a solicitar asilo en caso de que su seguridad o su vida corra peligro al regresar a sus países de origen. Pero no se les da ninguna asesoría jurídica, se les detiene y deporta, y a los pocos que solicitan refugio se les amenaza con que la retención será muy prolongada.
“Hay una práctica sistemática de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de detener y deportar sin brindar protección. No se profundiza en las razones que llevaron a los migrantes a salir de sus países” añadió el abogado de HRW, quien destacó que los menores corren riesgo, pues los hombres son reclutados por maras o pandillas y las mujeres son víctimas de violencia y acoso sexual.
De acuerdo con el diario La Jornada, es mayor el número de detenciones de migrantes centroamericanos en el país. Esto se debe en parte al creciente apoyo financiero de Estados Unidos para que México ponga en operación un control migratorio más estricto desde mediados de 2014.
En los últimos dos años incrementó el número de migrantes menores de edad en México y decreció en Estados Unidos.
Hace dos años, 63 mil 676 niños y adolescentes fueron detenidos en el país del norte, mientras en territorio nacional la cifra alcanzó los 10 mil 943; para 2015 el número fue de 49 mil 353 y 18 mil 650, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario