viernes, 25 de marzo de 2016

LA PROCESIÓN DE LA VERGÜENZA

LA PROCESIÓN DE LA VERGÜENZA




Nadie la glosa en -casi- ningún reportaje, ni las gentes se conmueven ya a su paso.

Los postigos de las ventanas desde las que se cantan saetas al crucificado permanecen cerradas, como si mirar a los ojos de estos penitentes sin pecado ni redención trajera mal fario ... o mala conciencia, algo que es aún peor porque no hay gestos que la conjuren.

Porque frente a la humanidad dolorida que se hace carne en estos nómadas, las imágenes que pasean nazarenos con capirote son incapaces de interpelar a nadie desde su fría condición de estatuas, y sus ademanes fijados en la inmovilidad están mudos, y nos permiten ponerles voz a nuestro gusto, porque el "arte" (otra vez, como en la tauromaquia, como en el teatro adocenado, como en el silencio blanco de los museos) niega la vida y la suplanta.

Porque tal vez estas gentes errabundas nos recuerdan demasiado a nuestros ancestros huyendo de guerras fratricidas, o a nuestros emigrantes de un pasado no tan lejano huyendo del hambre y de la pobreza hacia países en los que eran mal mirados. Como si la fortuna de aquéllos a quienes les pedían cobijo y futuro fuese otra cosa que suerte, como si fuese mérito, o dádiva de algún dios exclusivista y xenófobo.

Marchan fuera de los muros de nuestra Jerusalén pagana, autosatisfecha y excluyente, donde comemos mucho más de lo que necesitamos, donde nos permitimos el lujo de "dejar pasar de fecha" tanto el alimento como nuestra sensibilidad, y tiramos ambos al contenedor correspondiente, un contenedor destinado al imposible reciclaje de nuestra humanidad, donde nuestra alma se convierte en "compost" como si esperásemos algo de su putrefacción.

Esta procesión no va por dentro.

La hemos arrojado lejos de nuestra vista, porque el corazón no siente si los ojos no ven.

Y ahora que al fin somos -como hemos elegido- ciegos y descorazonados ...

¿con qué derecho nos llamamos "humanos"?

(posesodegerasa)

Post data:

"Hemos logrado un acuerdo razonable, conforme a la legalidad y que pretende dar una respuesta eficaz al drama actual de los refugiados" 

(Declaraciones efectuadas el pasado dia 18 por Mariano Rajoy, presidente en funciones del gobierno español, tras concertar con el gobierno turco el cierre de fronteras europeo a los refugiados a cambio de 6000 millones de € a entregar en dos plazos al presidente Erdogan)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario