viernes, 25 de marzo de 2016

Rusia, dispuesta a reiniciar cooperación con la OTAN

Rusia, dispuesta a reiniciar cooperación con la OTAN

© Foto: NATO official website

Moscú está dispuesta a reiniciar la cooperación con la OTAN si la alianza toma una decisión correspondiente, declaró este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Siluetas del primer ministro serbio, Aleksandar Vucic y  secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg durante una reunión en Serbia
© REUTERS/ Marko Djurica
MOSCÚ (Sputnik) — "Analizamos la situación desfavorable en la actividad antiterrorista en el marco del Consejo Rusia-OTAN que fue congelada. Estamos dispuestos a descongelar este y otros aspectos de la interacción si nuestros colegas de la OTAN toman la decisión correspondiente y cambian su relación negativa hacia estas formas de la cooperación", dijo Lavrov al término de las negociaciones con el canciller italiano, Paolo Gentiloni. Asimismo el ministro de Exteriores ruso opinó que "es imperdonable mantener congelados los mecanismos creados mucho antes de la crisis siria, en particular, en el marco de las relaciones Rusia-UE y del Consejo Rusia-OTAN".
Estos mecanismos, continuó Lavrov, "buscaron prevenir actos terroristas, posibilitaron intercambiar información previamente y trabajar para que la ideología terrorista no entre en nuevas capas de la sociedad".
Sede de la OTAN en Bruselas
© AP Photo/ Geert Vanden Wijngaert
Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, después de que Crimea se adhiriera al territorio ruso en marzo de 2014 tras un referéndum en el que la mayoría de los votantes dio el sí. Occidente aprobó varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con una limitación a las importaciones de alimentos procedentes de estas naciones.
El Consejo Rusia-OTAN, creado en 2002, celebró su última reunión a nivel diplomático en junio de 2014. Desde entonces el diálogo entre la Alianza y Rusia está congelado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario