martes, 17 de mayo de 2016

ICBC compra a Barclays un depósito para almacenar 2.000 toneladas de oro


economia.elpais.com

ICBC compra a Barclays un depósito para almacenar 2.000 toneladas de oro

 

Luca Costantini
China mete las manos en el oro de Londres. El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), uno de los cuatro mayores bancos controlados por el Estado del país asiático, ha oficializado este lunes la compra de un depósito capaz de almacenar 2.000 toneladas de oro. El depósito, propiedad de Barclays, fue construido entre 2011 y 2012, en plena escalada del metal, y está ubicado en un lugar secreto de la capital británica. ICBC será el primero y único banco chino que controlará un depósito de este tipo en Londres.
La compra por parte del principal banco estatal chino llega en un buen momento para la cotización del oro. El metal selló su mejor repunte trimestral desde 1986 y China, que es el mayor importador y consumidor de oro en el mundo, ha mostrado su interés en este activo considerado seguro. En los últimos quince meses, el banco central de Pekín incrementó sus reservas áureas en un 70%, hasta las 1.700 toneladas de oro. Y ahora, a través de ICBC, se hace con un depósito capaz de almacenar, además de oro, también lingotes de plata, platino y paladio.
"Esta adquisición nos permite mejorar en la ejecución de nuestra estrategia para convertirnos en uno de los mayores bancos chinos en el mercado de los metales preciosos", señaló Mark Buncombe, jefe de materias primas de ICBC Standard Bank, en un comunicado de la compañía. Esta compra llega después de que Jes Staley, el director ejecutivo de Barclays, declarase que el grupo estaba evaluando "varias opciones" para salir del mercado de los metales preciosos, según informa la agencia Bloomberg. ICBC es el banco más grande de China y uno de los cuatro mayores bancos controlados directamente por el Estado.
El interés de Pekín sobre el oro también viene confirmado por la reciente disposición de la Bolsa de Shanghái de fijar de forma autónoma el precio del metal precioso, a través de una subasta muy semejante al sistema utilizado en Londres. La compra de una bóveda capaz de almacenar 2.000 toneladas de oro permite al grupo ICBC ampliar su negocio en Europa, además de representar una fuente de confianza y claridad para la compra y venta de oro, según reconoció la empresa.
El depósito de Londres incluye una puerta blindada con capacidad para resistir un ataque con lanzagranadas, un techo electrificado y una estructura en el subsuelo para impedir el acceso por medio de un túnel subterráneo, según recopiló la prensa británica. Su precio de venta, sin embargo, no ha sido desvelado. Pese a que el lugar exacto no se ha revelado, se sabe que el depósito se encuentra en el interior de la autopista de circunvalación M25 que rodea la capital británica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario