miércoles, 11 de mayo de 2016

Participará México en misión militar de la ONU en Colombia


jornada.unam.mx

Participará México en misión militar de la ONU en Colombia

 

 

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 6
México participará con observadores militares en la misión que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará a Colombia para verificar el alto al fuego, una vez que se alcance un acuerdo de paz entre las partes en conflicto, informó ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.
Al participar en el debate de alto nivel auspiciado por la Asamblea General de la ONU sobre paz y seguridad, la funcionaria recordó que tras la decisión presidencial de reanudar la participación del país en las operaciones de mantenimiento de la paz se han desplegado efectivos en las misiones para Haití, Sahara Occidental y Líbano.
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz en Colombia se anunciaron en 2012. El diálogo ha avanzado pero aún no se da a conocer la fecha para la suscripción de algún convenio. Varios países han manifestado interés en participar en la misión de observadores que enviará la ONU. Entre ellos están Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Alemania, Japón y China.
Durante su participación en el debate, Ruiz Massieu promovió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, pues no será viable enfrentar exitosamente los desafíos trasnacionales del siglo XXI con una estructura que responde a la posguerra del siglo XX.
Esta instancia, agregó, no puede representar exclusivamente el interés individual de sus miembros, sino que debe ser caja de resonancia para los consensos de la comunidad internacional.
Dijo que la realidad empieza a rebasar al consejo, por lo que se requieren ajustes que lo hagan más transparente y que rinda cuentas. En este proceso, tenemos la obligación de no replicar errores de estructura y no permitir premisas que privilegien la parálisis sobre la acción oportuna, enfatizó.
La funcionaria agregó que también se requiere una membresía ampliada en el que nos veamos representados todos los estados. En este ánimo, México encabeza un movimiento para promover que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se sumen voluntariamente a la restricción del uso del veto en casos de atrocidades en masa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario