Publicado 22 junio 2016
Israel decide invertir en
el desarrollo turístico y crear una isla artificial cerca de Gaza, pero
no en la reconstrucción de los miles de hogares que éste ha destruido
por la guerra que sostiene con Palestina.
Israel avanza en un
plan de construcción de una isla artificial, valorada en cinco billones
de dólares, frente a la costa de Gaza para conectar este enclave
costero con el resto del mundo y para mitigar los problemas económicos
que se presentan en esta franja bloqueada, así lo expresó este lunes el
ministro israelí de Inteligencia y Transporte, Yisrael Katz.
Los planes de construcción plantean que la isla tenga tres millas cuadradas, esté unida a Gaza por un puente de otras tres millas. Se prevé que haya unhotel y posiblemente un aeropuerto, un puerto de mar y un puerto para yates más pequeño.
En principio, los controles de seguridad los supervisaría Israel. Pero de lo contrario, lo haría Palestina y la comunidad internacional.
Al respecto, Katz señaló que Israel no tiene “objeción” para aliviar la crisis generada en esta franja por el bloqueo, pero que éste solo podría levantarse si se cumplen con las “necesidades de seguridad”, por lo que aún se debe esperar que los encargados de la seguridad de Israel determinen en votación en el Consejo de Ministros si apoyar el plan o no.
“No creo que sea correcto encerrar a dos millones de personas sin ningún tipo de conexión con el mundo”, manifestó, y luego agregó: “Israel no tiene interés en hacer la vida más difícil para la población allí. Sin embargo, por motivos de seguridad no se puede construir un aeropuerto o puerto marítimo de Gaza”, subrayó diputado superior del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Cabe acotar que Israel destruyó el aeropuerto de Gaza durante el segundo levantamiento palestino.
La ciudad de Gaza, además, tiene un pequeño puerto, pero no es lo suficientemente grande como para manejar grandes buques y lo utilizan principalmente los pescadores.
Miles
de hogares en esta zona siguen en ruinas y sin un futuro próximo para
su reconstrucción a causa de la ofensiva que el Gobierno de Benjamin
Netanyahu, en Israel, ha emprendido en Gaza, contra Palestina.
Los planes de construcción plantean que la isla tenga tres millas cuadradas, esté unida a Gaza por un puente de otras tres millas. Se prevé que haya un
En principio, los controles de seguridad los supervisaría Israel. Pero de lo contrario, lo haría Palestina y la comunidad internacional.
Al respecto, Katz señaló que Israel no tiene “objeción” para aliviar la crisis generada en esta franja por el bloqueo, pero que éste solo podría levantarse si se cumplen con las “necesidades de seguridad”, por lo que aún se debe esperar que los encargados de la seguridad de Israel determinen en votación en el Consejo de Ministros si apoyar el plan o no.
“No creo que sea correcto encerrar a dos millones de personas sin ningún tipo de conexión con el mundo”, manifestó, y luego agregó: “Israel no tiene interés en hacer la vida más difícil para la población allí. Sin embargo, por motivos de seguridad no se puede construir un aeropuerto o puerto marítimo de Gaza”, subrayó diputado superior del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Cabe acotar que Israel destruyó el aeropuerto de Gaza durante el segundo levantamiento palestino.
La ciudad de Gaza, además, tiene un pequeño puerto, pero no es lo suficientemente grande como para manejar grandes buques y lo utilizan principalmente los pescadores.
En contexto
Israel
y Egipto impusieron un bloqueo de Gaza después de que Hamás, el
Movimiento de Resistencia Islámico, tomó el poder en 2007.
Israel
sostiene que se necesita el bloqueo para evitar ser atacada por las
armas del grupo islámico, con quien ya se ha enfrentado en tres guerras
desde que este tomó el poder. Pero los críticos de esta decisión afirman
que el cierre equivale a un castigo colectivo de 1,8 millones de
residentes de Gaza.
Entre
tanto, los repetidos intentos de reconciliación entre Hamás y Fatah (el
otro partido palestino de importancia y el cual pertenece al presidente
palestino, Mahmoud Abbas) en Cisjordania, han fracasado.
Israel
apunta que permite que unos 850 camiones cargados de mercancías en Gaza
entren cada día a través de un cruce por tierra, pero los grupos de
ayuda y funcionarios las Naciones Unidad indican que no es suficiente
para los ciudadanos.
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