lunes, 13 de junio de 2016

¡Solidaridad con el magisterio mexicano en Oaxaca!: Cronología de dos días de insurrección magisterial

¡Solidaridad con el magisterio mexicano en Oaxaca!: Cronología de dos días de insurrección magisterial

Por Demián Reyes
Recuento cronológico de manifestaciones y sabotajes tras la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la Sección XXII de Oaxaca, México.
13418850_914056192073951_4423838347686961327_n
Cronología de la insurrección magisterial en Oaxaca
11 Junio
20: 17 Hrs.- Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca fue aprehendido por policías estatales y federales en Salina Cruz. Integrantes de la CNTE realizan bloqueos estratégicos en varias zonas del estado.
21:47 – Elementos de la policía federal y granaderos encapsulan al plantón del IEEPO en Oaxaca, maestros comienzan a erigir las primeras barricadas a los rededores.
22:50 – Comienza desalojo definitivo al plantón. Varios maestros heridos y algunos otros correteados hacia el centro de la ciudad con la intención de detenerlos arbitrariamente.
23:37 – La CNTE bloquea avenidas principales con camiones de viajes y aumenta el número de barricadas para sitiar la ciudad. Oaxaca comienza a arder…
12 Junio
00:00 – 4:00 – Continúa la construcción de barricadas, la Sección XXII comienza a emitir información de heridos y acciones a seguir.
1:27 – Se confirma la detención de Rubén Núñez, secretario general de la Sección XXII, al trasladarse en taxi después de una asambla de dirigentes de la CNTE. Es golpeado.
10-11:00 – Jornaleros de San Quintín, Baja California, viralizan un video donde dos de los integrantes manifiestan total apoyo y solidaridad al magisterio mexicano.
11:39 – Enrique Peña Nieto escribe un tweet manifestando su apoyo a las familias de la masacre de Orlando, Florida. Cientos de miles de tweeteros y activistas de redes sociales lo critian por invisibilizar la represión vivida en Oaxaca.
11:40 – Maestros en Tehuantepec comienzan bloqueos de carreteras.
12:00 – Arriba marcha solidaria de alumnos de la UPN al plantón del magisterio en Oaxaca.
14:13 – En conferencia de prensa, la Sección XXII anuncia que la captura y traslado de sus dirigentes a centros penales de máxima seguridad no echará abajo su lucha contra la reforma educativa. Miles de personas entonan el Himno “Venceremos”.
15:00 – Rubén Núñez es trasladado al penal de Hermosillo, Sonora. Al profesor Francisco Villalobos, no lo han presentado, según información brindada por su esposa.
16:00 – El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE) hace la mas enérgica protesta por el violento desalojo del plantón magisterial popular en el IEEPO por el ejército disfrazado de policía federal, con una protesta en Puebla.
17:54 – Integrantes de varias secciones del magisterio dan una conferencia de prensa en el plantón de La Ciudadela anunciando el siguiente plan de acción**
18:00 – Sección magisterial en Juchitán bloquea la carretera “Canal 33”.
17-19:00 – Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UABJO instalan servicio médico 24 hrs en el plantón oaxaqueño en apoyo al magisterio.
**¡ACCIONES EN SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO!
Lunes 13 de Junio: bloqueos carreteros en todo el país y en la CDMX mitin-concentración.
* Reunión de dirección política Nacional 20:00 hrs
Martes 14 de Junio: información, volanteo y boteo en plazas y mercados públicos.
– En la CDMX a partir de las 12 horas valla humana en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral contra la represión del Estado y exigiendo la mesa central de negociación.
– A las 16:00 hrs recibimiento en el antimonumento a los 43 la marcha del FASU que parte del Ángel de la Independencia.
Miércoles 15 de Junio: bloqueos y mítines en las empresas transnacionales.
Viernes 17 de Junio: Marcha nacional magisterial popular en defensa de la educación pública a las 16:00 hrs del Ángel de Independencia al Zócalo de la CDMX.
– A partir de las 10:00 hrs visita a las embajadas de diferentes países.
Sábado 18 de Junio: Asamblea Nacional Representativa Ampliada 10:00 hrs en la Sección IX democrática, sede nacional de la CNTE.
Domingo 19 de Junio, reunión de articulación mayor con trabajadores de la ciudad y el campo 10:00 hrs en la Sección IX democrática sede nacional de la CNTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario