martes, 19 de julio de 2016

Israel busca debilitar a Egipto privándole de cantidades de aguas del Nilo

Israel busca debilitar a Egipto privándole de cantidades de aguas del Nilo

Según el periódico israelí Maariv, Israel intenta controlar las aguas del Nilo con el fin de dominar Egipto.

El periódico en hebreo señala que la bajada del caudal del Nilo intensificará la crisis del agua en Egipto.

“Los egipcios tienen la impresión de que Israel busca apropiarse de las aguas del Nilo”, señaló Maariv. Los países árabes saben que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que ha realizado una reciente gira por cinco países de África, incluidos países ribereños del Nilo, tiene la vista puesta en el río. La cuestión del agua del Nilo se encuentra entre las cuestiones de seguridad nacional para Egipto.

La gira de Netanyahu por África pone en evidencia su voluntad de reforzar la presencia israelí en este continente y controlar el tema de las aguas del Nilo, mediante la influencia en algunos países de África que son ribereños del río. Egipto ha mantenido una disputa con países como Etiopía, que construye una presa en el río. Un acuerdo fue alcanzado en diciembre de 2015 entre Egipto, Sudán y Etiopía en este tema, pero los egipcios creen que Israel buscará menoscabar el flujo de agua que discurre hacia Egipto.

En febrero de 2015, un documento del Mossad obtenido por la Agencia de Seguridad del Estado de Sudáfrica (SSA) reveló que Israel ha intentado durante décadas crear una sequía en Egipto drenando el Río Nilo con una planta que absorbía agua.

“Con tal fin, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel llevó a cabo extensos experimentos y creó eventualmente un nuevo tipo de planta que florece en los bancos del Río Nilo y que absorbe grandes cantidades de agua y que reduce significativamente el volumen de agua que llega a Egipto”, señala The Guardian.

La SSA hizo circular también un informe en 2009, en el que acusaba a Israel de usar el espionaje para promover sus intereses en África, señala The Guardian, que añade que Israel ha intentado “de forma asidua rodear y aislar a Sudán del mundo exterior y fomentar insurrecciones dentro de Sudán”.

Israel busca apropiarse de los recursos de África

La SSA también manifestó que Israel tiene “planes desde hace mucho tiempo para explotar los recursos de África y busca apropiarse de los diamantes africanos y procesarlos en Israel”.

Otro hecho desvelado en los cables fue que el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, “facilitó los contratos para que israelíes entrenasen a diferentes milicias africanas” durante su visita diplomática a África en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario