martes, 19 de julio de 2016

Theresa May, nueva primera ministra de Reino Unido: "Nos forjaremos un nuevo papel en el mundo"


rtve.es

Brexit | Theresa May, nueva primera ministra de Reino Unido: "Nos forjaremos un nuevo papel en el mundo" - RTVE.es

 

 

RTVE.es / AGENCIAS
Brexit
Theresa May ha tomado este miércoles las riendas del Gobierno de Reino Unido, un mandato que ha iniciado con la promesa de trabajar en favor de la justicia social, al tiempo que instaba instaba a mantener la unidad del país tras el Brexit y aseguraba que los británicos se forjarán "un nuevo lugar en el mundo" fuera de la Unión Europea. Para ello, ha empezado ya a formar su gabinete, en el que habrá un ministro específico para dirigir la salida de la UE, David Davis, mientras que Boris Johnson ocupará la cartera de Exteriores.
Al abandonar la Unión Europea, nos forjaremos un nuevo papel audaz y positivo en el mundo
"Se, porque somos la Gran Bretaña, que nos creceremos con el desafío. Al abandonar la Unión Europea, nos forjaremos un nuevo papel audaz y positivo en el mundo, y haremos de Reino Unido un país que trabaja no para unos pocos privilegiados, sino para cada uno de nosotros", ha señalado ante el 10 de Downing Street ya como primera ministra, poco después de abandonar el palacio de Buckingham, donde ha recibido el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno después de la dimisión de David Cameron.
"Después del referendum, afrontamos un período de gran cambio nacional", ha admitido la nueva líder británica, que deberá liderar las conversaciones con Bruselas para llevar a cabo la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque May ya había avanzado que no tiene intención de activar al menos hasta final de año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para hacerla efectiva.
May, de 59 años, ha asegurado que liderará una administración que trabajará en favor de la justicia social: "Mi Gobierno se guiará por las necesidad de todos los británicos, no de unos pocos privilegiados", ha señalado, para después insistir: "En lo relativo a impuestos, priorizaremos a los británicos ordinarios, no a los ricos".


  • Theresa May y su marido 'toman posesión' del 10 de Downing Street

    Como nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May posa con su marido, Philip John May, en la puerta del número 10 de Downing Street, residencia oficial que abandonaba este 13 de julio su anterior inquilino, David Cameron, que ha presentado su dimisión. AFP / OLI SCARFF.
    AFP
  • David Cameron deja Downing Street junto a su familia

    El primer ministro del Reino Unido se funde en un abrazo con su mujer y sus tres hijos en la puerta del número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, residencia oficial del premier británico. REUTERS / Stefan Wermuth
    REUTERS

Unidad del país ante el Brexit 

Acompañada por su marido, Philip May, durante la toma posesión, la política tory ha querido rendir tributo a su predecesor, David Cameron, del que ha destacado que consiguió estabilizar la economía, reducir el déficit y ayudar a que miles de personas encontraran un puesto de trabajo. "Pero el verdadero legado de David no es la economía sino la justicia social", ha puntualizado la nueva premier, reiterando que ella tiene intención de encabezar un Gobierno para "todos".
"Como ya he dicho antes, luchar contra las injusticias no es suficiente", ha señalado May, que ha asegurado entender a quienes trabajan pero no tienen seguridad laboral o a los que tienen una vivienda pero están preocupados por si suben los tipos de interés.
Juntos vamos a construir un Reino Unido mejor
Además, se ha declarado "unionista", al destacar la importancia de mantener unidas a las naciones que conforman el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, en un momento en el que, por ejemplo, surgen voces que piden un segundo referéndum para la independencia escocesa que evite su salida de la UE. "Juntos vamos a construir un Reino Unido mejor", ha enfatizado May antes de entrar en la residencia de Downing Street con su marido.
May, de 59 años, es la segunda mujer al frente del Gobierno británico desde que la también conservadora Margaret Thatcher estuviera en el poder entre 1979 y 1990. Además, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952 y la número 76 de Reino Unido.

Boris Johnson, ministro de Exteriores en el nuevo Gobierno

Nada más tomar posesión de su cargo, May ha mantenido una reunión con los responsables de Seguridad e Inteligencia del país e inmediatamente ha comenzado a perfilar su futuro Gobierno. El primer cambio de relevancia no se ha hecho esperar: el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha sido nombrado nuevo ministro de Economía, en sustitución de George Osborne, que sale del Ejecutivo tras seis años como Chancellor of the Exchequer.
A su vez, el exalcalde de Londres Boris Johnson ocupará la cartera de Exteriores, una nombramiento muy significativo de cara al Brexit, puesto que Johnson encabezó (junto al líder del UKIP, Nigel Farage) la campaña en favor de la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum del 23 de junio y ha llegado a comparar el proyecto europeísta con Hitler.
En cualquier caso, su papel en las negociaciones será limitado, puesto que May ha nombrado al diputado David Davis ministro encargado del Brexit, por lo que será él quien lidere las conversaciones sobre el divorcio con Bruselas. De este modo, Davis, que ejerció como portavoz de Interior entre 2003 y 2008, cuando los tories estaban en la oposición, tendrá a su cargo una de las labores más difíciles del mandato de la nueva jefa del Gobierno.
Por otro lado, Liam Fox será ministro de Comercio Internacional, una cartera de nueva creación para reforzar los intercambios comerciales británicos a partir del Brexit. Además, Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, ha sido nombrada titular de Interior, una cartera en la sustituye a la misma May, mientras que Michael Fallon seguirá siendo ministro de Defensa, un cargo que mantiene desde julio de 2014 y en el que sustituyó, precisamente, a Philip Hammond.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario