martes, 19 de julio de 2016

Policía israelí investiga a Netanyahu por fraude y lavado de dinero

Policía israelí investiga a Netanyahu por fraude y lavado de dinero


Un antiguo asesor del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha sido arrestado en conexión con una investigación por fraude, afirmó la policía el viernes.

Una declaración de la policía dijo que el asesor, Ari Harrow, antiguo jefe de gabinete de Netanyahu, fue detenido e interrogado el jueves “como parte de una investigación que continúa”.

El diario Haaretz dijo que la policía israelí inició una investigación la pasada semana sobre la posible implicación de Harrow en la venta ficticia de un negocio por valor de 3 millones de dólares (2,7 millones de euros).

Harrow, un empresario de 43 años nacido en EEUU, se encargó en 2002 de obtener fondos en el extranjero para Netanyahu. Él está siendo ahora investigado por estos fondos.

Tras semanas de especulación, el fiscal general, Avichai Mandelblit, dijo el domingo que había ordenado una investigación en un tema que incluye a Netanyahu, sin proporcionar detalles.

Netanyahu reconoció el pasado mes que había recibido dinero del francés Arnaud Mimran, que fue sentenciado a 8 años de prisión por un escándalo de fraude de impuestos por valor de 283 millones de euros en relación a las cuotas contaminantes del CO2.

El Canal 10 de la televisión israelí ha vinculado a Netanyahu en este escándalo y le acusó en concreto de blanqueo de dinero.

En mayo, el controlador del estado israelí emitió un informe crítico con los viajes al extranjero de Netanyahu, algunos de ellos con su mujer e hijos, entre 2003 y 2004, cuando era ministro de Finanzas. Sin embargo, la investigación contra Netanyahu parece centrarse en los fondos extranjeros que recibió en su oficina en 2009. El primer ministro ha rechazado estas alegaciones.

De momento ha habido informes de que varias personas vinculadas a Netanyahu han sido convocadas para ser interrogadas por la unidad anti-fraude de la policía.

EEUU quiere deshacerse de Netanyahu

Por su parte, Departamento de Estado desea deshacerse de Netanyahu porque éste es un obstáculo fundamental para el avance de cualquier negociación con los palestinos. Según un informe del Senado de EEUU, el Departamento de Estado destinó 350.000 dólares al derrocamiento del primer ministro israelí.

Un informe del Comité Permanente del Senado de EEUU sacó a la luz los intentos ocultos del Departamento de Estado destinados a derrocar a Netanyahu.

Al suministrar 350.000 dólares a una ONG llamada “One Voice”, que apoya las negociaciones israelo-palestinas, Washington quería derrocar a Benyamin Netanyahu.

Estas ayudas prosiguieron hasta el 14 de noviembre de 2014.

Una vez recibida esta ayuda, la ONG One Voice y otro grupo Victoria 15, que es activo en el interior de los territorios ocupados, formaron un nuevo grupo anti-Netanyahu.
Source: Prensa Israelí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario