jueves, 11 de agosto de 2016

EE.UU. oculta datos sobre sus tropas terrestres en Siria e I

EE.UU. oculta datos sobre sus tropas terrestres en Siria e Iraq 

 

Washington, 11 ago (PL) El Pentágono declinó declarar la cantidad exacta de efectivos militares que tiene hoy en Siria e Iraq para combatir al Estado Islámico (EI), más de dos años después del primer despliegue de sus tropas terrestres a esas naciones.
A pesar de las promesas del Gobierno norteamericano de mantener la transparencia en este tema, algunos expertos aseguran que el Departamento de Defensa enmascara un incremento sustancial de su presencia en el teatro de operaciones, señala este jueves el diario The Hill.

Fuentes del Comando Central (Centcom), entidad que dirige las acciones bélicas en el Medio Oriente, señalaron que solo están disponibles las cifras generales de los soldados y oficiales que están allí de forma permanente: unos tres mil 825 en Iraq y 300 en Siria.

El mando militar rechazó solicitudes reiteradas de medios de prensa sobre el asunto, entre ellas las enviadas por The Hill el 28 de julio y el 3 de agosto pasados.

Sin embargo, es mucho mayor la cantidad de tropas allí, una parte de las cuales permanece de forma temporal -unas 900 en suelo iraquí, así como un número no precisado en territorio sirio sin la anuencia del Gobierno de Damasco, que cumplen misiones específicas o son oficiales de alta graduación y sus acompañantes en visitas de control, de acuerdo con el reporte del Centcom.

La presión para que el Pentágono ponga a disposición de la prensa estos datos se incrementa en medio de la campaña para las elecciones de noviembre y en la medida en que la Administración del presidente Barack Obama enfrenta cuestionamientos por parte de políticos demócratas y republicanos sobre la efectividad de su estrategia contra el EI.

Un cálculo extraoficial señala que son alrededor de 10 mil los efectivos terrestres desplegados en Siria e Iraq con el pretexto de combatir a ese grupo terrorista, y el Departamento de Defensa tiene pendiente enviar poco más de 400 a Bagdad en las próximas semanas.

Este total es muy superior al nivel de fuerzas que Estados Unidos reconoce actualmente, y que no incluye otras unidades estacionadas en otras naciones del Medio Oriente y que también participan en las acciones contra el EI.

El 8 de agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña aérea con el fin de destruir objetivos de esta organización en Iraq, y este operativo se amplió en septiembre del mismo año a suelo sirio contra la voluntad de las autoridades de ese país.

Hasta la fecha, estos bombardeos costaron más de ocho mil 400 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos, unos 12 millones diariamente.

lb/rgh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario