miércoles, 12 de octubre de 2016

Cumbre de la ASEAN: importancia geopolítica

Cumbre de la ASEAN: importancia geopolítica


La cumbre de líderes de los países de la ASEAN se puso en marcha en Vientián, capital de Laos. En la agenda, los temas de una mayor integración, la cooperación mutua, la solución de las controversias y la cooperación con otros centros de desarrollo global (Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea).
Ocultar
La ASEAN
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) une a los estados de Indochina, Malaya, y el archipiélago de Filipinas. Sus miembros son: Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunei, Filipinas, Myanmar y Singapur. Desde un punto de vista geopolítico, estos países representan la parte sur-oriental del Rimland euroasiático, y por lo tanto, es una zona de conflicto de intereses de los paises continentalistas y atlantistas. Inicialmente, la unión fue creada en los años 60 para la contención de China y la Unión Soviética, y tenía una clara orientación atlantista. Posteriormente, en los años 90, después de que los paises socialistas de Indochina, Vietnam y Laos, se unieran a la alianza, la ASEAN se ha transformado en una alianza de integración, independiente de la influencia de terceras fuerzas, principalmente de los Estados Unidos.
Ocultar
Una unión débil
A pesar de su larga historia, el grado de integración dentro de la ASEAN es relativamente débil. Se creó una zona de libre comercio, pero todavía no se puede hablar de una transición a un nivel de integración más convincente (unión aduanera).  Esta débil integración esta causada por los conflictos políticos, y el tipo y carácter de las economías de los países.
La ASEAN es también una unión relativamente flexible desde el punto de vista político. A pesar de los intereses mutuos de la cooperación económica, dentro de la asociación no existe una posición común en los temas geopolíticos. En particular, esto concierne a la más importante región en disputa: las islas Spratly y el Mar del Sur de China. Mientras que Vietnam y las Filipinas tradicionalmente se oponen a las alegaciones de China, los paises que no están involucrados en esta disputa territorial: Myanmar, Laos y Camboya, se niegan a apoyar una posición dura y consolidada frente a las reclamaciones chinas en esta región.
Ocultar
La lucha por la región
Debido a las contradicciones internas, la ASEAN no representa un sujeto independiente en la política mundial. De hecho, la región de la ASEAN es un campo para la competencia entre los Estados Unidos y China. Japón, que ahora es un aliado de Estados Unidos, también está tratando activamente de mantener su juego en la región. La UE siempre ha estado cooperando con la ASEAN. En 2016, el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, se ha comprometido a crear una zona de libre comercio entre la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), y la ASEAN.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado a Laos especialmente para la apertura de la cumbre. La principal tarea de los Estados Unidos es la lucha contra la influencia de China en la economía y en la política, y la promoción de la iniciativa de la Asociación Transpacífica. En el acuerdo participan miembros de la ASEAN: Brunei, Singapur, Malasia, y Vietnam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario