miércoles, 12 de octubre de 2016

Voto pro-sirio de Egipto en la ONU irrita a Arabia Saudí

Voto pro-sirio de Egipto en la ONU irrita a Arabia Saudí

egipto

El voto de Egipto a favor de la propuesta rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria -que recibió también el voto de China y Venezuela- parece muy revelador.
“No es la primera vez que el presidente egipcio, Abdul Fattah al Sisi, ha tomado posición en favor de Bashar al Assad”, escribió un experto político saudí, Mahna al Yabil, que publicó en Twitter un vídeo que mostraba las consultas del representante egipcio en la ONU con su homólogo sirio antes de la votación del texto ruso en el Consejo de Seguridad.
Según numerosos expertos, la toma de posición de Egipto en apoyo al plan ruso significa “una confrontación directa con Arabia Saudí”.
El representante egipcio en la ONU, Amr Abdellatif, declaró: “Sabíamos que los dos planes propuestos separadamente por Rusia y Francia se hallaban en un impasse. Sin embargo, Egipto votó a favor del plan ruso para expresar su rechazo a las potencias que juegan con la suerte de las naciones árabes”.
Por su parte, el representante saudí en la ONU, Abdullah al Muallimi, dijo que el voto egipcio en favor del proyecto de resolución ruso había sido “muy doloroso” para Arabia Saudí.
En realidad, numerosos acontecimientos han tenido lugar en estos últimos meses, que suscitan la cólera de Arabia Saudí contra Egipto y que han llevado a un deterioro de las relaciones entre los dos países.
Entre los hechos amargos para Riad hay que destacar no sólo las diferencias en el tema de Siria, sino la celebración de la conferencia de los sunníes en Grozni, Chechenia, en presencia de los ulemas de Al Azhar. Este evento, que se desarrolló en ausencia de los clérigos saudíes, excluyó a los wahabíes de la definición del Sunnismo.
Y, sin embargo, Riad había considerado a Sisi como un amigo. No hace mucho tiempo que el rey de Arabia había recibido el regalo de las dos islas egipcias de Tiran y Sanafir, un hecho que aún está pendiente aún ante los tribunales egipcios y que suscitó un claro rechazo popular en la calle egipcia.
Arabia Saudí se ha reconciliado asimismo con el grupo de los Hermanos Musulmanes tanto en el tema de Yemen como en el de Siria e incluso Iraq.
Por contra, Sisi cree que el peligro de los Hermanos Musulmanes amenaza a Egipto y también a Yemen, Siria e incluso Libia.
De este modo, el liderazgo egipcio cree que el mantenimiento del presidente Bashar al Assad en el poder debilitará a los grupos extremistas, incluyendo los vinculados a los Hermanos Musulmanes, y considera que la eliminación de Assad del escenario político sirio beneficiaría sólo a los terroristas.
En Yemen, Egipto ha rechazado la petición de Riad para enviar tropas para apoyar la agresión saudí, dado que El Cairo no quiere repetir la experiencia de Nasser en el país.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario