viernes, 30 de diciembre de 2016

Continúan las agresiones contra periodistas: amenazan de muerte a reportera

Continúan las agresiones contra periodistas: amenazan de muerte a reportera



“No sabes por dónde te va a llegar” y “te dije que vas a valer verga” son los dos mensajes que encontró en su automóvil Yohali Reséndiz, reportera de Grupo Imagen, la madrugada del 26 de diciembre. Los hechos que precedieron la amenaza de muerte quedaron registrados por dos cámaras de seguridad: en las grabaciones —en resguardo de la periodista— se puede ver a un sujeto que ronda el vehículo de la periodista por aproximadamente 45 minutos, para después ingresar con violencia a él.
No hubo robo, a pesar de que en el auto había objetos de valor —dinero en efectivo, tarjetas bancarias, un par de botellas de vino, ropa y documentos oficiales de la reportera—. Reséndiz relató a la organización Artículo 19 que su trabajo periodístico se centra en difundir e investigar denuncias anónimas y que, últimamente, se ha dedicado a escribir sobre casos de abuso sexual a menores de edad en escuelas, además de violencia de género. La periodista afirmó que el mismo día de los hechos recibió otras amenazas de muerte a través de las redes sociales.
De acuerdo con la organización que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión, el incidente del lunes no es un hecho aislado, ya que la reportera de Grupo Imagen ya había sido amenazada con anterioridad. A principios de 2015, Yohali recibió amenazas e insultos de índole sexual, llegando al punto de enviarle un video con violaciones a mujeres sentenciando que lo mismo le iba a pasar.
Lamentablemente, Artículo 19 se tardó en atender la denuncia debido a que sus oficinas están cerradas por la “temporada”, según se aprecia en un mensaje publicado por el periodista Héctor de Mauleón a través de su cuenta de Twitter. El escritor y cronista, por cierto, también ha sido sujeto de insultos y amenazas de muerte relacionadas con su trabajo periodístico durante 2016.
La misma reportera increpó directamente a la organización debido a la falta de atención que estaba recibiendo su caso.
periodistas-agresiones-articulo-19-violencia
México es un país hostil para ejercer el periodismo. Así lo dicen las cifras. Y 2016 ha sido el año más mortal para los comunicadores. De acuerdo con la organización Reporteros sin fronteras, las agresiones contra periodistas en nuestro país lo colocan como el sitio más peligroso para ejercer esta profesión en toda Latinoamérica. Para contextualizar: durante 2016, en todo el mundo, 74 periodistas fueron asesinados de manera intencionada o murieron cuando ejercían su labor periodística; los países con más incidencias fueron Siria (19), Afganistán (10) y México (9).
Ejercer la libertad de expresión en México puede tener serias consecuencias y usualmente va acompañado de violencia. Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado los niveles más altos de agresiones contra la prensa, de acuerdo con la organización Artículo 19. Tan sólo durante los primeros nueve meses de 2016, se contabilizó la terrible cantidad de 10 comunicadores asesinados; es decir, en promedio se asesinó a un periodista cada treinta días.
Durante el mismo periodo, asimismo, se registraron cerca de 306 agresiones contra periodistas.
FOTOS: GETTY IMAGES
La entrada Continúan las agresiones contra periodistas: amenazan de muerte a reportera aparece primero en Sopitas.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario