viernes, 30 de diciembre de 2016

Una ley privatizadora triplicará el precio del agua en Tijuana


diario-octubre.com

Una ley privatizadora triplicará el precio del agua en Tijuana – Diario Octubre

 

 

 

Prensa Latina
La legislación es promovida por el gobernador Francisco Vega (Partido Acción Nacional) y aprobada hace más de una semana en el Congreso de Baja California.
Un reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) informó que en la urbe más poblada de Baja California el metro cúbico de agua potable (mil litros) costaba 32.81 pesos, pero con la reforma -que además privatiza la prestación del servicio-, la tarifa será de 99.50 pesos (más de cinco dólares) y seguirá en aumento.
En otras ciudades de la entidad el incremento será hasta de 30 por ciento, con actualizaciones mensuales y un incremento anual.
La legislación fue aprobada el pasado 20 de diciembre con 15 votos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que avalaron el argumento del ejecutivo de “capitalizar, mejorar, ampliar y hacer más eficientes y eficaces los servicios públicos”.
En aquella sesión, los 10 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Morena, Encuentro Social, de Baja California y del Trabajo, que votaron en contra, advirtieron que se permitirá quitar el servicio a quien no lo pague por más de 90 días, lo que contraviene tratados internacionales y la Constitución.
La LEA impone un aumento de 20 por ciento a las tarifas a partir de 2017.
El cobro se incrementará cada año sin necesidad de aprobación del Congreso local y se actualizará de manera mensual con base en una fórmula que incluye la inflación, la unidad de medida y actualización, la estimación del gasto corriente, así como de los costos de operación fijos y variables del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario