viernes, 30 de diciembre de 2016

La diferencia entre insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco y paro cardíaco


noticias.entravision.com

La diferencia entre insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco y paro cardíaco

 

 

(CNN/NOTICIAS YA).- Las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte número uno alrededor del mundo; los casos de celebridades que han muerto recientemente son un buen ejemplo de ello, informó CNN.
La actriz Carrie Fisher falleció el pasado martes a sus 60 años, tras sufrir un ataque cardíaco masivo días antes mientras iba en un vuelo hacia Los Ángeles, según confirmó un representante de la familia.
El cantante George Michael murió a los 53 años el día de Navidad, cuando su corazón “le falló”, mientras estaba tranquilamente en su cama, lo confirmó su agente.
Alan Thicke, el actor de “Growing Pains” y padre del artista de pop Robin Thicke, falleció el 13 de diciembre a la edad de 69 años, mientras jugaba hockey con su hijo menor. Según el certificado de defunción que se conoció la semana, el actor tenía una ruptura en la aorta  pasada, agregó la fuente.
“Por eso es tan importante que todos aprendamos cómo realizar la reanimación cardiopulmonar”, aseguró la doctora Nieca Goldberg, portavoz de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos. “Este es el primer paso para ayudar a salvarle la vida a alguien que colapse”, añadió.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca necesita tratarse a tiempo para prevenir un ataque cardíaco que ponga en riesgo la vida. Es una condición que se presenta cuando este importante órgano no puede bombear sangre a las arterias, ni al sistema circulatorio o a los demás órganos y tejidos del cuerpo, explica la Asociación de Cardiología de Estados Unidos.
Cuando se agrava la condición, el flujo sanguíneo bombeado por el corazón a través de las arterias se vuelve lento, mientras que la sangre que retorna al corazón por las venas ha comenzado a acumularse; cuando se combinan causan una congestión, a esto se denomina insuficiencia cardíaca congestiva.
Las condiciones que pueden llevar a la insuficiencia cardíaca incluyen:
  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Enfermedad arterial coronaria

¿Qué es un ataque cardíaco?

“El ataque cardíaco es un problema de circulación”, explicó la doctora Goldberg. “Cuando la circulación está bloqueada, o se corta de alguna manera, la sangre no logra llegar al músculo del corazón y esto puede dañarlo, añadió. Aunque normalmente esta situación se conoce como ataque cardíaco, los médicos se refieren a ella como un “infarto de miocardio”.
Los bloqueos que causan los ataques cardíacos usualmente se deben a este proceso:
  1. Son caudas por la acumulación de placa en las arterias
  2. Estas placas se forman cuando el colesterol se combina con: grasa, calcio u otras sustancias presentes en la sangre.
  3. Al unirse estos elementos se endurecen y se forma la placa que, después puede romperse y causar un coágulo en la sangre.
  4. Cuando los coágulos son muy grandes bloquean totalmente el flujo sanguíneo en una arteria.
“Las personas que están en riesgo de sufrir un ataque cardíaco son aquellas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, así como altos niveles de colesterol, de presión arterial, que sufren de diabetes, que no hacen ejercicio y que fuman. Los mismos factores de riesgo que siempre discutimos”, indicó Goldberg.
La asociación señaló que si bien un ataque cardíaco puede ser fatal, no lleva automáticamente a la muerte. Por eso, el grupo advierte que asistencia médica inmediata y de emergencia suele prevenir esta condición.

¿Qué es un paro cardíaco súbito?

Aunque un ataque cardíaco ocurre cuando la circulación sanguínea es bloqueada, el paro cardíaco es el resultado de trastornos electrolíticos que hacen que de repente el corazón deje de palpitar.
Cuando se pierde inesperadamente la función cardíaca sucede lo mismo con la respiración y la conciencia, añade la fuente. Cabe mencionar que la reanimación cardiopulmonar, un desfibrilador o compresiones torácicas pueden salvar la vida de una persona mientras llega el personal médico de emergencia.
Goldberg añadió que otro factor de riesgo para un paro cardíaco súbito es la predisposición genética a los trastornos en el ritmo cardíaco.

Síntomas y cifras

Las señales de alerta más comunes para un ataque cardíaco son:
  • Malestar (a veces dolor) en el pecho
  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Nauseas o vómito
  • Dolor en la mandíbula
  • Cuello o espalda
  • Malestar en el brazo u hombro
  • Falta de aire
En comparación, el paro cardíaco súbito ataca sin previo aviso. Simplemente, la persona colapsa y no tiene pulso, ni conciencia, ni respiración.
Aunque cualquier problema cardíaco puede llevar en últimas a la muerte, los que más riesgo representan para la vida son el ataque cardíaco y el paro cardíaco súbito.
“Creo que es realmente importante para nosotros concentrarnos en prevenir a las personas de sufrir un ataque cardíaco, a través de cambios en el estilo de vida”, aseguró Goldberg. También aclaró que no basta solo con una dieta balanceada y actividad física, también se requiere una rutina de chequeos médicos y, en caso de ser necesario, tratamientos para cualquier problema de presión arterial o de colesterol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario