miércoles, 4 de enero de 2017

Jovenel Moise es declarado nuevo presidente de Haití

Jovenel Moise es declarado nuevo presidente de Haití


Resumen Latinoamericano / Telesur / 03 de enero de 2017 –
Con el 55,60 por ciento de los votos escrutados, Moise superó a Jude Celestin, quien terminó con 19,52 por ciento.
El Consejo Electoral Provisional de Haití declaró este martes como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre, al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
De acuerdo con el Consejo Electoral, que publicó los resultados de los comicios en su página en internet, Moise obtuvo un 55,60 por ciento de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.
El Tribunal Electoral de Haití revisó los resultados, luego de que los candidatos de oposición demandaron un recuento tras una acusación de supuesto fraude.
“No hubo un fraude masivo en las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral”, dijo el tribunal.
La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país, son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.
“Este mandato presidencial de cinco años que se confía a mí libremente, por el pueblo haitiano, será una voluntad activa”, indicó Moise por medio de su cuenta en Twitter.
Ce mandat présidentiel de cinq ans qui m’est confié, en toute liberté, par le peuple haïtien, aura pour boussole une volonté agissante.
Moise, quien comparte militancia con el expresidente haitiano Michel Martelly, es un empresario de 48 años procedente de una familia vinculada al campo y que se dedica a la producción de banano.
El nuevo Presidente haitiano fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con el 19,52 por ciento de los votos.
El próximo 7 de febrero está pautado que asuma la presidencia el candidato de PHTK.

Perfil: Jovenel Moise, el nuevo presidente de Haití

Moise forma parte del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
El nuevo presidente de Haití que gobernará la nación durante los próximos cinco años es un empresario de 48 años dedicado a la producción de banano
El presidente electo de Haití Jovenel Moise, nació en Trou du Nord, en el noreste del país caribeño, el 26 de junio de 1968. Proveniente de una familia ligada al campo, Moise emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.
Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel dirigió Agritrans, empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país, que cuenta con alrededor de 3 mil empleados y que dedica el 70 por ciento de su producción a la exportación.
Para poder presentarse a la Presidencia, Jovenel dejó su cargo de consejero delegado en la empresa Agritrans para dedicarse a la campaña electoral.
En un debate presidencial celebrado antes de los comicios previstos inicialmente para octubre pasado, pero que fueron pospuestos para noviembre a causa del huracán Matthew, Moise llamó a los votantes a apoyar su proyecto y sus ideas.
Je suis déterminé à conduire Haïti sur la route du progrès et de la prospérité. Que tout le monde me rejoigne pour le + grand bien d’Haiti.
“Soy alguien del campo (…) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país”, dijo en esa oportunidad.
El nuevo mandatario caribeño, que milita en el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly, miembro de la misma agrupación.
Moise conquistó el 32,81 por ciento de los votos de las elecciones de octubre de 2015, con lo cual alcanzó el primer lugar, pero los comicios fueron invalidados tras confirmarse irregularidades.
Fue acusado entonces por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó incluso a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario