miércoles, 4 de enero de 2017

Militares de EEUU están en Lituania para disuadir agresión rusa”

Militares de EEUU están en Lituania para disuadir agresión rusa”

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 04 de enero de 2017 – Lituania confirmó la presencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. en el país, como parte de medidas para ‘disuadir’ una posible ‘agresión’ rusa.
El Ministerio de Defensa de este país báltico explicó también que el contingente se ha desplegado a fin de reforzar el entrenamiento de las fuerzas lituanas ante los rusos.
“La presencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos es una (de las medidas) disuasorias contra Rusia y otra señal de la cooperación a largo plazo con las fuerzas estadounidenses”, indicó el martes el portavoz de la cartera de Defensa, Asta Galdikaite.
Las declaraciones del funcionario lituano se produjeron después de que el diario estadounidense The New York Times informara el domingo de que decenas de comandos de Estados Unidos se encuentran en los países bálticos para entrenar a los soldados.
La publicación afirmó, asimismo, que el contingente estadounidense también se involucrará en reforzar la habilidad de los estadounidenses para “detectar los esfuerzos vagos de Rusia para desestabilizar las Repúblicas de la ex Unión Soviética” (1922-1991).
Galdikaite confirmó la información sin entrar en los detalles. Tampoco reveló la cifra del contingente desplegado en el país ni otros planes y actividades del mismo. Sin embargo, resaltó que las fuerzas estadounidenses, invitadas por el Gobierno de Vilna, permanecerán en el país” mientras la situación de seguridad en la región las requiera”.
Explicó que la situación de seguridad en la región se ha deteriorado luego de la reincorporación de la península de Crimea (este de Ucrania) a la Federación de Rusia en 2014, por medio de un referéndum, que nunca fue reconocido por Kiev.

De igual manera, el portavoz del Ministerio lituano de Defensa señaló que Estados Unidos fue el primer país en “ofrecer medidas adicionales para garantizar la seguridad de los países bálticos”.
Después del aumento de tensiones en la región, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Washington a la cabeza, ha aumentado su presencia y sus maniobras militares cerca de las fronteras rusas. Moscú, no obstante, no ha dejado esa medida “provocativa” sin respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario