miércoles, 22 de marzo de 2017

Congreso español inicia trámites para reformar la "Ley Mordaza"

Congreso de España.

Congreso de España. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2017

El Pleno del Congreso acuerda modificar la 'ley mordaza' con la oposición del Partido Popular.

 

El Congreso español dio luz verde a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como "ley Mordaza", luego de admitir dos iniciativa de la oposición para modificar la ley más polémica de la pasada legislatura.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) o Human Rights Watch habían criticado la denominada "ley mordaza" por las "restricciones injustificadas" que impone a los derechos de la libertad de información, expresión y de reunión.


La ley multa con hasta 30.000 euros (32.413 dólares) a quienes insulten o injurien a agentes de policía, o tomen imágenes sin su consentimiento, a quienes se nieguen a disolver manifestaciones o a quienes perturben el orden de actos públicos (espectáculos, deportivos u oficios religiosos), entre otras medidas.
En el debate de este martes, el pleno del Congreso aprobó tomar en consideración dos iniciativas para reformar la polémica ley: una de los socialistas del PSOE (principal partido de la oposición) y otra de los nacionalistas vascos del PNV (conservadores).
Ambas iniciativas deberán ser debatidas en la comisión correspondiente y volver al pleno, donde pueden ser aprobadas o rechazadas. La negociación será compleja, ya que la oposición no tienen una posición común.
El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, afirmó que esta ley es una "correa que pretender atar más en corto a toda la ciudadanía.


Según Reporteros sin Fronteras (RSF), en su primer año de vigencia, la ley provocó que varios periodistas fuesen multados por fotografiar manifestaciones, sucesos y acontecimientos en la calle.
El Gobierno del conservador Mariano Rajoy, que aprobó esta ley en 2015 con mayoría absoluta y ahora gobierna en minoría, vuelve a perder una votación apenas una semana después de que el Congreso rechazara un decreto-ley del Ejecutivo para la reforma de la ley de la estiba.


Por: teleSUR - JDM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario