domingo, 30 de abril de 2017

Policía rusa detiene a más de 100 personas por protesta


sipse.com

Policía rusa detiene a más de 100 personas por protesta






La policía rusa ha detenido hoy en el centro de San Petersburgo a más de cien participantes en una protesta no autorizada contra el presidente ruso, Vladimir Putin, informó la organización cívica Rusia Abierta, organizadora del acto. El magnate Mijail Jodorkovski -que estuvo preso durante una década en Rusia tras desafiar a Vladimir Putin- es desde esta entidad el impulsor de una iniciativa que promueve la presentación oficial de peticiones por parte de los ciudadanos para que el actual presidente ruso no se presente a la reelección. El lema del acto era "hartos".
Aunque Putin aún no ha aclarado si será candidato en los comicios previstos para marzo del año que viene, se da por descontado que así será. El presidente sigue contando con amplio apoyo de la población, según las encuestas, que le dan cerca de un 80% de aprobación. Pero en las grandes ciudades hay una clase media urbana descontenta con la deriva autoritaria del gobierno. Este sentimiento está especialmente arraigado en los más jóvenes, que han hecho resurgir el movimiento de protesta en las calles, un fenómeno casi enterrado desde la anexión de Crimea.
También te puede interesar: Prevén que Corea del Norte ataque a EU en el mandato de Trump
En Moscú los manifestantes han formado una larga fila delante del edificio de la Administración Presidencial, la principal oficina en la que se apoya el Kremlin. "Estoy aquí porque quiero que haya un nuevo candidato en las presidenciales del año que viene", explicaba Tatiana, a la que le parece "demasiado" que Putin lleve 17 años en el poder, "encima sin cumplir sus responsabilidades y metiendo al país en guerras lejos de sus fronteras". Otros se mostraban indignados por la situación de las pensiones o los sueldos, y también por la inflación. El buen tiempo atrajo también a causas más exóticas: ahí estaba Vichislav, que rellenó y entregó su formulario para echar en cara a Putin "que no haya hecho nada para que Rusia vuelva a la Luna, tal y como prometió".
La policía protegió las oficinas de la Administración Presidencia, cerrando una salida del metro e impidiendo a los transeúntes que se parasen a mirar. Los participantes fueron colgados detrás de vallas de hierro.
Una de las principales portavoces de Rusia Abierta en Moscú, María Baronova, se congratuló de que "a pesar de las amenazas, la acción ha tenido lugar la capital de manera pacífica". La organización convocante fue incluida esta semana en la lista de agentes extranjeros del Ministerio de Justicia, que ha efectuado registros.
Unos dos centenares de personas solicitaron impresos para enviar una protesta sobre el presidente. En general la iniciativa ha tenido una modesta respuesta por parte de los ciudadanos en la mayoría de las localidades. Al menos otra veintena de manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Tula, a unos 180 kilómetros al sur de Moscú, y otras tres en Lipetsk, a unos 450 kilómetros al sur de la capital rusa, según informa Efe citando a fuentes de los organizadores. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ya advirtió esta semana de que la policía actuaría contra las personas que acudiesen a manifestaciones no autorizadas. Así ocurrió el pasado 26 de marzo en una multitudinaria protesta en el centro de Moscú convocada por el líder opositor Alexei Navalny, cuando se llevaron a cabo detenciones masivas por cosas como desplegar carteles en un lugar céntrico no autorizado para protestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario