jueves, 20 de abril de 2017

¿Sabes cómo surgió el idioma chino?


telesurtv.net

¿Sabes cómo surgió el idioma chino?

China posee una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. El idioma chino-mandarín, como se conoce en Occidente, tiene más de cinco mil años de antigüedad y representa la máxima expresión de la cultura de ese país asiático.
La ONU celebra el Día de la Lengua China cada 20 de abril, como parte de los esfuerzos de la Organización por subrayar el significado cultural e histórico de cada uno de sus seis idiomas oficiales.
Cang Jie y los caracteres chinos

Cuenta la leyenda que la invención de la escritura china estuvo a cargo de Cang Jie, historiador y servidor del mítico emperador Amarillo, Huang Di primero de los Cinco Emperadores Míticos, que vivió hacia mediados del tercer milenio a.C. (3000 a.c.).
Tras unificar China, el emperador Amarillo estaba descontento con el método de registro de la información a través de los nudos en cuerdas, por lo que encargó a Cang Jie la creación de un nuevo sistema de escritura.

Cang Jie se desplazó a la orilla de un río. Horas después vio que un ave Fénix dejó caer un objeto justo en frente suyo, impactó contra el suelo y dejó impresa una curiosa huella.
Jie pensó que las características de ese dibujo podrían definir la forma perfecta para la escritura. Desde ese momento el ministro del emperador Amarillo creó caracteres según las formas que fue recopilando.

El emperador quedó satisfecho y llamó a los primeros ministros de las nueve provincias para que Cang Jie les enseñara el nuevo sistema de escritura de la China.
Vocabulario chino

En esta lengua, en la que no existe una palabra específica para decir “sí“, tampoco hay diferenciación entre el singular y el plural.
Un ciudadano chino conoce cerca de ocho mil caracteres, sin embargo, bastan unos tres mil para tener un conocimiento simple de esa lengua, en la que el idioma común o “putonghua” es llamado chino-mandarín en Occidente.
Parte de este lo constituyen los pictogramas o caracteres específicos para objetos comunes como sol, luna, árbol o trigo.
Caligrafía china: el arte de escribir signos del lenguaje

En la antigüedad, los caracteres fueron grabados en huesos de bueyes o caparazones de tortuga, incluso en bronce

La más famosa caligrafía china es la escrita con un cepillo. Los escolares la aprenden a través de los sinogramas con un bolígrafo o una pluma.
Se dice que los que practican la caligrafía con pincel no suele ser muy buenos en la caligrafía hecha con la pluma y viceversa. Todo depende de la flexibilidad de la muñeca.

En la antigüedad, los caracteres fueron grabados en huesos de bueyes o caparazones de tortuga, incluso en bronce. Luego hicieron libros con tablillas de bambú, utilizando una pluma de bambú y el hollín negro para la tinta. El cepillo de la caligrafía se hace en papel de arroz o de seda (más frágil).
Los instrumentos de un calígrafo chino son conocidos como los Cuatro tesoros del estudio: el pincel, el papel, la tinta y la piedra de tinta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario