martes, 6 de junio de 2017

¿Qué es el wahabismo saudí y que tiene que ver con el terrorismo?


hispantv.com

¿Qué es el wahabismo saudí y que tiene que ver con el terrorismo?

 

 

 

HispanTV

Los recientes ataques terroristas en el Reino Unido arrojan luz sobre la presencia del wahabismo saudí en este país europeo y su relación con el terrorismo.
Según un informe publicado este lunes por el portal británico Metro, la reciente ola de atentados terroristas en el Reino Unido ha reavivado las preguntas sobre el wahabismo de Arabia Saudí y su relación con el terrorismo.
En este contexto, menciona los abundantes documentos que corroboran las donaciones saudíes a escuelas benéficas y mezquitas en todo el mundo para difundir la idea wahabí e indica que en el Reino Unido existen muchas mezquitas patrocinadas y financiadas por el wahabismo saudí.
“El Departamento de Estado de EE.UU. estima que en las últimas cuatro décadas, Riad ha invertido más de 6000 millones de libras esterlinas en fundaciones benéficas para difundir el mensaje wahabí”, precisa.
Según expertos, prosigue, se estima que hasta un 20 % de este dinero se ha desviado al grupo terrorista Al-Qaeda, entre otras bandas de la misma ideología.
El Departamento de Estado de EE.UU. estima que en las últimas cuatro décadas, Riad ha invertido más de 6000 millones de libras esterlinas en fundaciones benéficas para difundir el mensaje wahabí”, precisa un articulo del portal británico Metro.
Prueba de ello, cita a Bernard Haykel, profesor de la Universidad de Princeton, y destaca que los ideales y los mensajes violentos de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) o Al-Qaeda, se vinculan directamente con el wahabismo.
“La genealogía religiosa del EIIL proviene de la idea ‘salafista yihadista’ (…) sus seguidores son extremadamente rigurosos, y condenan a otros musulmanes por no compartir su teología”, añade.
Seguidamente, señala que este pensamiento les da la ventaja de utilizar la violencia, ya que pueden justificarla teológicamente, y resalta las referencias directas de las leyes del EIIL a los criterios de Mohamad ibn Abd al-Wahhab, el fundador de la ideología wahabí.
“El EIIL afirma que Arabia Saudí se ha desviado de las verdaderas creencias de Mohammad ibn Abd al-Wahhab, y que ellos son los verdaderos representantes del mensaje salafista o wahabí”, concluye Haykel.
tas/ctl/aaf/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario