martes, 6 de junio de 2017

Una ONG denuncia la "situación degradante" de las internas en el CIE de Algeciras I La Marea


lamarea.com

Una ONG denuncia la "situación degradante" de las internas en el CIE de Algeciras I La Marea

 

 

Alba Mareca

Izquierda Unida se ha manifestado en contra de la apertura de un CIE en Algeciras. EUROPA PRESS / IU
MADRID // Las 11 internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras “están siendo discriminadas por ser mujeres”. Así lo denuncia Women’s Link Worldwide, que describe de esta forma la situación: “El centro, una antigua prisión con instalaciones obsoletas y deterioradas, está en un estado pésimo de conservación. Tanto es así, que los hombres internos han sido trasladados a otros centros, no siendo así con las mujeres, que han sido obligadas a permanecer en el insalubre edificio”.
Esta organización asegura que ha presentado varias quejas al respecto ante la jueza de control del CIE y ante la Defensora del Pueblo, quienes “están luchando para mejorar las condiciones de las mujeres internas en el centro”, afirma la ONG. Sin embargo, “las autoridades competentes de la gestión del CIE hacen caso omiso a los autos de la jueza y a las recomendaciones de las organizaciones sociales”, lamenta
Tras una visita al CIE, Patricia Orejudo, abogada de Women’s Link, refiere quejas de las internas como la humedad, el frío, la falta de luz natural y un espacio insuficiente para hacer ejercicio al aire libre. “Cuando solicitan una compresa o tampones, los policías se los dan al día siguiente. Por la noche las encierran con cerrojo en una celda que no puede abrirse de forma automática en caso de que se produzca, por ejemplo, un incendio”, detalla Orejudo.
Otra de las vulneraciones que denuncia la ONG es que “no se respeta el derecho de las mujeres de religión musulmana a realizar el Ramadán en condiciones adecuadas“. “Las comidas dejan mucho que desear en general, pero más aún para las mujeres musulmanas que han pedido hacer el Ramadán. Cuando rompen el ayuno, deberían empezar a ingerir líquidos poco a poco para luego tomar otros alimentos paulatinamente. Sin embargo, reciben la misma cena que las demás internas y no se les da otra comida ni a medianoche ni antes del amanecer”, añade Orejudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario